Comunidad Valenciana

Convocada huelga general contra el "abuso de la temporalidad" en las administraciones públicas el 18 de junio

Intersindical, CNT, CGT y la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley han llamado este lunes a participar en la huelga general convocada para el próximo 18 de junio en la Comunitat Valenciana, así como en el conjunto del país, "contra el abuso de la temporalidad" en todas las administraciones públicas.
Convocada huelga general contra el "abuso de la temporalidad" en las administraciones públicas el 18 de junio
Convocada huelga general contra el "abuso de la temporalidad" en las administraciones públicas el 18 de junio
Nuria González

Los sindicatos, que han presentado formalmente la convocatoria de huelga este lunes ante la autoridad laboral, con el apoyo de la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley, pararán las administraciones para exigir "respeto a los derechos laborales del personal público temporal e interino" en "defensa de unos servicios públicos de calidad".

En este sentido, exigen la "retirada inmediata" de la propuesta de reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) planteada por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que, entre otras cosas, prevé que transcurridos tres años desde el nombramiento del interino se produzca su cese, sin que pueda cubrirse esa vacante en el plazo de un año.

Con la huelga, también se pide la suspensión de las Ofertas de Empleo Público (OPE) masivas de estabilización, la exclusión de las plazas ocupadas por personal en abuso o el establecimiento de una garantía de permanencia del personal que resulte afectado por su ejecución.

El paro general está convocado tanto en el ámbito de la Administración General del Estado, como Autonómica, Supramunicipal (Diputaciones), Local, Agencias Públicas, Empresas Públicas, Entidades de Derecho Público y Universidades y se hace extensible a todos los trabajadores sea cual sea la modalidad de su relación laboral, funcionarial, estatutaria, laboral o indefinidos no fijos.

El objeto de la huelga es "exigir el fin del problema de temporalidad a las relaciones laborales y administrativas en las administraciones públicas".

En este sentido, los convocantes reivindican una modificación del EBEP que establezca sanciones en las Administraciones que abusen en un futuro de la temporalidad y que deben ser "suficientemente disuasorias cómo para prevenir el abuso y a la vez proteger los derechos laborales del personal víctima de estas prácticas", siguiendo las recomendaciones de la Directiva Europea 1999/70/CE y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

"Esto pasa necesariamente por la consolidación o fijeza de este personal", defienden, y para ello reclaman modificaciones normativas que permitan la consolidación de la ocupación del personal que actualmente se encuentra en situación de abuso de la temporalidad.

Esta reivindicación, apuntan, cobra especial relevancia ante las medidas que desde el ámbito judicial y administrativo están trayéndose a la práctica, y que consideran "totalmente contrarias a los derechos laborales del personal temporal e interino y opuestas al espíritu de la Directiva como así ha puesto de manifiesto, en reiteradas ocasiones, el TJUE".

En concreto, se refieren a la jurisprudencia del Tribunal Supremo declarando el personal en abuso como indefinido no fijo en los supuestos de personal laboral y a la vinculación de la interinidad de duración inusual a la creación de la plaza o a la amortización en el caso de personal funcionario o estatutario.

Además, censuran la "convocatoria de oposiciones masivas por parte de las diferentes administraciones que sólo pretenden estabilizar las plazas y no a las personas, prescindiendo de cualquier consideración hacia las víctimas del abuso", dado que no tienen carácter sancionador, ni garantizan la estabilidad de la ocupación del personal afectado, lamentan.

"PENALIZA A LAS PERSONAS"

Los sindicatos y la Coordinadora critican además la "amenaza" contra el personal temporal e interino que, a su entender, supone la propuesta del ministro Iceta, cuya reforma del EBEP creen que "agrava todavía más el problema, puesto que sanciona a los trabajadores en abuso de temporalidad, con el despido forzoso y sin indemnización, no aporta soluciones a la temporalidad y, incluso, promueve la precarización de las plantillas".

Desde su punto de vista, la propuesta de Iceta "no penaliza a las administraciones, penaliza a las personas y está muy lejos de las recomendaciones del TJUE", ha explicado Rafa Reig, de Intersindical Valenciana, en declaraciones a Europa Press.

"Iceta pretende resolver la temporalidad con más temporalidad" y a quienes "penaliza" es "a los usuarios del servicios públicos", puesto que "no contempla ninguna solución al colectivo actual de personal en abuso de la temporalidad".

De seguir así, ha advertido desde la Coordinadora Valenciana de Empleados Públicos en Fraude de Ley, María Salvador, en declaraciones a Europa Press, "el Gobierno acabará por tener que gastar los fondos europeos de la Covid en indemnizar a miles de trabajadores" de las administraciones públicas contratados en fraude de ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento