Gracia Suso (PP) pide reducir el IVA de la luz al 10% en todas las actividades empresariales con horario pico

El diputado del PP en las Cortes de Aragón Juan Carlos Gracia Suso ha propuesto este lunes reducir el IVA de la electricidad al 10 por ciento en todas las actividades empresariales que se realicen en los horarios pico. Junto con la diputada autonómica del PP Marian Orós, ha rechazado la subida de los costes fijos de la factura energética para familias, pymes y autónomos.

El PP ha registrado en las Cortes de Aragón una iniciativa para solicitar al Gobierno regional que se dirija al Ejecutivo central para reducir la tarifa de la luz, apuntando que ahora los periodos pico son de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas, cuando "muchos comercios y actividades están abiertos" en esas franjas. A su juicio, "no es el momento" de que el Gobierno de España decida "pegar este hachazo impositivo".

El diputado del PP ha dicho que el nuevo sistema de costes fijos va a producir un aumento "sin precedentes" de la factura eléctrica "de todos los españoles" y ha puntualizado que la subida no se debe al aumento del precio del kilowatio, sino que el Gobierno central ha incrementado los costes fijos, entre ellos el del transporte de la energía.

Ha explicado que antes de la subida había tres peajes de 0,138, 0,089 y 0,093 euros y ahora uno solo de 0,231 euros, de forma que "se han duplicado", a lo que se suma la creación de tres franjas horarias, insistiendo en que pymes y autónomos "abren todos los días con unos horarios que coinciden con los que más cara va a estar la energía, algo gravísimo".

Ha aseverado que tanto el presidente de España, Pedro Sánchez, como el de Aragón, Javier Lambán, "están tomando una serie de decisiones que perjudican gravemente a autónomos y pymes".

"Acabamos de atravesar una pandemia y seguimos con un infierno impositivo", ha continuado el parlamentario del PP, quien ha resaltado que las familias con ingresos anuales de entre 20.000 y 60.000 euros "son las que más IRPF pagan" después de Cataluña, mientras "siguen sin llegar las ayudas prometidas y tampoco se ha empezado a pagar el plan de choque que venía anunciando el Gobierno de Aragón".

FAMILIAS VULNERABLES

La diputada Marian Orós ha advertido de que los "grandes paganos" del nuevo sistema de facturación "van a ser las personas y las familias" y se vuelve a aumentar "la enorme brecha de los que se están quedando atrás". "¿Se han preguntado Sánchez o Lambán qué va a suponer este nuevo sistema para los más vulnerables?", ha cuestionado Orós.

La parlamentaria 'popular' ha vaticinado que la subida de la luz afectará, especialmente, a las familias en riesgo de pobreza, con dependientes a su cargo, pensionistas y mayores que vivan solos, así como a teletrabajadores.

Ha expuesto que las familias vulnerables utilizan pequeños electrodomésticos, como calefactores eléctricos, solo en el momento en que sus hijos regresan al hogar, para caldear sus viviendas. Sin embargo, "pocas familias tienen la suerte de recibir el bono social térmico" y, de hecho, solo el 4,3 por ciento de los hogares con todos sus miembros en el paro disponen de él, un millón de familias en toda España de un colectivo formado por tres millones, ha lamentado.

También ha comentado que las tareas de cuidados a personas dependientes se realizan en horarios pico y que los mayores y pensionistas pasan la mayor parte del día en sus domicilios "y es complicado que puedan adaptarse al sistema que plantea el Gobierno". Además, los teletrabajadores realizan su trabajo con más intensidad en los tramos pico.

"En todos los casos, la nueva tarifa pretende depositar en el consumidor la responsabilidad de adaptar los hábitos de consumo a los nuevos tramos", lo que la convierte en "ineficaz e inaplicable", con "el problema añadido de la opacidad y la confusión", por lo que la subida del precio de la electricidad es "una decisión equivocada en un momento complejo" y los 'populares' no creen que sea "el mejor momento" para llevarlo a cabo.

ESTUDIO DE IMPACTO

El incremento de la factura eléctrica "importa a los que llegan muy justos a fin de mes o no llegan", ha recalcado Marian Orós, quien en la próxima sesión plenaria pedirá al Gobierno de Aragón que actúe y confeccione un estudio de impacto en el colectivo de las personas más vulnerables. También planteará la realización de una campaña informativa, "casi de puerta a puerta", que conceda ayudas directas y que inste al Gobierno de España a adaptar el bono social a las nuevas tarifas.

La parlamentaria del PP ha opinado que los Gobiernos de España y Aragón "no han calibrado las consecuencias negativas de la subida de la luz" en este colectivo y su intención de 'no dejar a nadie atrás' se ha quedado "en el discurso".

Orós ha pedido a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que explique si el Ejecutivo regional va a plantear "algún tipo de medida para ayudar a estas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento