El PP negocia un puesto para Vox en la Mesa de la Asamblea y Más Madrid aspira a la vicepresidencia primera

  • Los populares quieren hacerse con cuatro asientos, incluida la presidencia, que ejercerá Mª Eugenia Carballedo.
  • Para llegar a un acuerdo, los de Rocío Monasterio quieren que el PP acepte reducir a la mitad los diputados de la Cámara.
  • El partido que lidera Mónica García propondrá a Esther Rodríguez como candidata al puesto nº 2 del parlamento. 
  • Por primera vez en 26 años, el PSOE no ocupará la bancada frente al Gobierno, al no ejercer la jefatura de la oposición.
Mónica García une imágenes que dejan "el cuerpo revuelto" con una Comunidad "irresponsable" por su concepto de libertad
Mónica García, líder de Más Madrid, en una imagen de archivo. 
B. THEVENIN
Mónica García une imágenes que dejan "el cuerpo revuelto" con una Comunidad "irresponsable" por su concepto de libertad

La Asamblea de Madrid se constituye este martes, más de un mes después de los comicios autonómicos, y los partidos con representación aprovechan las últimas horas para negociar acuerdos de cara al reparto de los puestos de la Mesa, órgano fundamental de gobierno y organización del trabajo en el parlamento madrileño que se conformará en la primera sesión de la legislatura.

Lo que ha trascendido de esas negociaciones a lo largo de esta mañana es de lo más variado: mientras que Más Madrid ha comunicado que aspira a ocupar la vicepresidencia primera, el PP ha afirmado que quiere cuatro asientos -el máximo que le permite el reglamento- y que negocia otro para Vox, que ha lanzado un órdago a los populares: para llegar a un acuerdo quieren que se aborde ya una reducción de diputados. 

Dentro de las conversaciones para conformar la Mesa, la formación que lidera Rocío Monasterio en Madrid trata de que los populares se "comprometan" a que la Asamblea de Madrid pase de 136 a 69 escaños. "A cambio de nuestros votos (para la investidura de Isabel Díaz Ayuso), nos han ofrecido distintos puestos", ha afirmado Monasterio en unas declaraciones remitidas a los medios por el partido. "Nosotros preferimos que se reduzca a la mitad el número de diputados", ha agregado.

La que fue número 1 de la papeleta de Vox el 4-M se ha mostrado confiada en que llegarán a un acuerdo sobre este asunto "en el día de hoy". De momento, el PP no parece por la labor. Alfonso Serrano, el portavoz de los populares en la Cámara la pasada legislatura que continuará su labor en la que está a punto de comenzar, ha explicado que su formación no es contraria a abordar una reducción del tamaño de la Asamblea -que por primera vez se convertirá en el parlamento autonómico más grande de España, al superar al de Cataluña-, pero no quiere hacerlo en el marco de las negociaciones para la Mesa. 

"No entendemos este interés ahora. Hemos tratado de hablar (con Vox) de otras cuestiones relevantes en lo que tiene que ver con las iniciativas parlamentarias, en temas que puedan ayudar a su visibilidad y no han querido, pero vamos a seguir trabajando para tejer ese acuerdo definitivo", ha abundado Serrano este lunes. 

El portavoz del PP, además, ha recordado la dificultad que entraña poner en marcha una modificación de la configuración actual del hemiciclo: primero lo deben proponer al menos un tercio de los diputados -cuota a la que Vox por sí mismo no llega-, la modificación se debe respaldar con una mayoría cualificada en el Pleno -que necesitaría el acuerdo entre varios partidos- y luego la reforma aprobada en la Cámara de Vallecas debe ir al Congreso de los Diputados, donde necesita el respaldo de otra mayoría amplia que exige que varios grupos voten en el mismo sentido.

Más Madrid aspira a la vicepresidencia primera

Apenas una hora antes de las declaraciones del portavoz del PP, ha sido Mónica García, de Más Madrid, la que ha hablado sobre la formación de la Mesa. García ha indicado que a menos de 24 horas para la constitución de la Cámara aún están negociando con otras fuerzas políticas -que serían los partidos de izquierda porque el PP ha afirmado que solo está conversando con Vox- y ha anunciado que como segunda fuerza más votada en los comicios, quieren el segundo mejor puesto de la Mesa: la vicepresidencia primera.

En la formación progresista dan por hecho que al PP, como ganador de las elecciones, le corresponde el primero, la presidencia -que ocupará Eugenia Carballedo- y ellos como segunda candidatura más refrendada, quieren el siguiente asiento en la lista. A priori, no parece algo probable, porque los populares no querrían dejar escapar este asiento y la mayoría que tienen en el Pleno (65 escaños) les favorece.

Para la vicepresidencia, Más Madrid propondrá a la diputada Esther Rodríguez que, según ha destacado la portavoz de la formación progresista, tiene una dilatada experiencia en la Administración.

También ha comparecido ante los medios el portavoz adjunto de los socialistas, Juan Lobato, que al ser preguntado sobre las negociaciones de la Mesa se ha rendido a la aritmética, que da mayoría de puestos a la derecha sobre las formaciones de izquierda. "Los números son los números y es difícil dada la representación que hay, pero hay que tratar de colaborar para conseguir esa máxima representatividad", ha señalado Lobato.

El PSOE ultima los nombres que propondrá para ocupar un puesto en la Mesa y no ha dado pistas. Se da por hecho que el partido tendrá, al menos, un hueco. Pero todo dependerá de los acuerdos que hayan cerrado las formaciones. Lobato sí que ha sido del todo claro al valorar el lugar que ocupará el PSOE en el hemiciclo de Vallecas esta legislatura.

Por primera vez en más de cinco legislaturas, el grupo no estará ocupando el puesto frente al Gobierno, al no ser líderes de la oposición. "Llevamos 26 años sentados en el mismo sitio y no ha servido de mucho", ha confesado restándole importancia a que su portavoz, Hana Jalloul, no vaya a sentarse frente a Isabel Díaz Ayuso. A juicio del diputado socialista, lo importante es que los ciudadanos van a "escuchar y mirar a quienes tienen cosas que decir" y ha asegurado que tienen "ilusión y ambición para que Madrid dé un paso al frente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento