Rescate contrarreloj: las cajas negras del AF 447 sólo funcionarán durante un mes

Mapa del área donde cayó el Airbus de Air France.
Mapa del área donde cayó el Airbus de Air France.
Fernando Soutello-AGIF / REUTERS
Mapa del área donde cayó el Airbus de Air France.

La tragedia del AF 447 , el vuelo comercial que cayó en el Atlántico con 228 personas a bordo, entres ellas tres españoles, comienza una nueva fase. Una vez localizados los restos del avión, confirmados como tales por los gobiernos de Francia y Brasil, comienza el rescate, que que debería desvelar las causas del supuesto accidente. Tendrán un plazo límite: el mes que aguantarán las cajas negras en funcionamiento, tras el cual su localización será prácticamente imposible.

Según los datos actuales, los restos del aparato están desperdigados por una zona de unos cinco kilómetros de longitud, a unos 1.000 kilómetros de las costas brasileñas y a otros 2.000 de las de Senegal. Lo único similar a tierra que hay cerca son Sao Pedro y Sao Paulo, dos islas rocosas deshabitadas en pleno océano.

Por su peso, el avión, de continuar entero, se habrá hundido hasta el fondo oceánico, que en el Atlántico puede alcanzar los 4.000 o 5.000 metros de profundidad.

Después de la fase aérea de localización se pasará por tanto a la fase naval para recuperar los restos y poner en marcha una investigación técnica que permitirá entender qué pasó con el aparato, según explicó el portavoz del Estado Mayor de los Ejércitos de Francia, Christophe Prazuck.

En la actualidad hay tecnología suficiente para encontrar el avión en el fondo

"Es como buscar una aguja en un pajar", asegura a 20minutos.es Mª Carmen Fernández Púga, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz. "En la actualidad hay tecnología suficiente para encontrar" el avión y sus piezas estén a la profundidad a la que estén: robots teledirigidos, sondas, minisubmarinos, etc. Equipos que pueden peinar el fondo marítimo "con precisión de centímetros".

Hay inconvenientes como el no saber exactamente qué ha pasado. "No sabemos si el avión está entero o muy fragmentado" por lo que no se sabe lo dispersas que están las piezas. El tiempo es el gran inconveniente. Localizar el lugar exacto de las piezas fundamentales, las cajas negra, puede ser lento y el tiempo apremia.

Contrarreloj por las cajas negras

El principal objetivo, una vez descartado que pueda haber supervivientes, será encontrar las cajas negras, que contienen la grabación de los datos del vuelo y las conversaciones de los pilotos, lo que resolverá el misterio de por qué ha ocurrido la tragedia.

No se puede excluir que no encontremos las cajas negras

Estas cajas de color naranja se encuentran en la parte trasera del avión y están diseñadas para resistir a los choques violentos, al fuego y a una inmersión prolongada a 6.000 metros. Pero la baliza para localizar cada una de las cajas negras no tiene más que un mes de autonomía, de ahí la importancia que reviste hallarlas rápidamente. Una vez pasado ese mes, su localización sería prácticamente imposible.

El director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa encargada de la investigación del accidente aéreo del A330, Paul-Louis Arslanian, declaró este miércoles "no ser de un optimismo total" sobre las posibilidades de encontrar las cajas negras del aparato.

"No se puede excluir que no encontremos las grabadoras", dijo Arslanian en una rueda de prensa para dar cuenta del curso de las investigaciones. En su opinión, las cajas negras se encuentran sin duda en un lugar "profundo y montañoso" del Océano Atlántico.

Los equipos de rescate

Hasta la zona se desplazan tres barcos mercantes (dos holandeses y uno francés) y el barco oceanográfico francés Porquoi Pas?, que se encontraba en misión cerca de las Azores. Este navío está equipado con dos robots submarinos y el minisubmarino Nautile. Se calcula que tardará ocho días en llegar a la zona. Mientras, varios navíos brasileños se están encargando de recoger los restos que fueron avistados en la superficie por la fuerza aérea carioca.

Francia también reforzará el dispositivo con dos aviones Breguet Atlantic 2, cazas 'submarinos' equipados con radar, visores de largo alcance y material infrarrojo, así como un Falcon 50 y un Awac.

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