TVG cambia a última hora un reportaje sobre la gestión de Fraga por un 'western'

  • La decisión fue tomada personalmente por la nueva directora.
  • Calificó el programa sobre la crisis de las vacas locas de amarillista.
  • El presentador, Fernando González, 'Gonzo', asegura que recopilaban "hechos" de la crisis cuando Fraga gobernaba en la Xunta.
El mal de las vacas locas.
El mal de las vacas locas.
ARCHIVO
El mal de las vacas locas.
La Televisión de Galicia ( TVG) decidió
suspender un programa sobre la
crisis de las vacas locas apenas unas horas antes de la hora en que estaba prevista su emisión. En su lugar emitieron la
película de vaqueros
Jinete pálido de
Clint Eastwood. La decisión fue tomada personalmente por la nueva directora de la cadena,
Rosa Vilas, quien explicó que, tras el
relevo en la cadena, "los criterios informativos cambian".

El programa cancelado es el tercer capítulo de Caixa Negra, un programa de reportajes presentado por el ex reportero de Caiga quien Caiga Fernando González, 'Gonzo' y producido y dirigido por Antón Reixa. El espacio se dedica a repasar "hechos pasados que impactaron a Galicia".

Durante toda la semana, la TVG había anunciado la emisión del programa sobre la crisis de las vacas locas para ayer martes, a las 23.20, el mismo horario de las anteriores entregas de Caixa Negra, que trataron sobre el naufragio del carguero Casón en 1987 y sobre el 20 aniversario de la operación Nécora contra el narcotráfico.

Las promociones del capítulo sobre las vacas locas continuaron hasta ayer al mediodía, pero a partir de las cinco de la tarde los anuncios cesaron y TVG cambió en su página web la parrilla de programación. La TVG comunicó a la productora del programa la decisión de no emitir la tercera entrega de Caixa Negra a primera hora de la tarde. El presentador del programa aseguró que el reportaje se limitaba a recopilar los "hechos" que rodearon la crisis de las vacas locas, cuando Manuel Fraga gobernaba en la Xunta de Galicia.

"Periodismo amarillista"

Vilas, quien ya fue subdirectora de informativos del canal autonómico con el Gobierno de Fraga, avanzó su intención de evitar "un periodismo amarillista" que transmita la idea de una "Galicia negra". Añadió que el espacio podría "molestar" a un sector, el ganadero, "muy perjudicado por la crisis láctea y la fiebre porcina". Y dejó abierta la puerta a su emisión en posteriores semanas.

Para repasar la crisis de las vacas locas, el programa había entrevistado al ex conselleiro de Agricultura Cástor Gago, quien presentó su dimisión después de que se descubriera que su departamento había enterrado en diciembre de 2000 más de 300 vacas en una cantera abandonada de Mesía. También ofrecían su versión de los hechos sindicatos agrarios y ganaderos.

Uno de los entrevistados, Fernando García Lesta, propietario de una granja en Mesía, fue quien puso voz a la denuncia, informa El País. "Me grabaron hace un mes y ya entonces expresé mis dudas de que el reportaje se fuera a emitir. No es que se contaran cosas que no se vieran hace ocho años, pero parece que hay gente que no quiere recordar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento