Claridad en la cancelación y dar confianza al cliente, claves del sector hotelero para evitar sobresaltos en vacaciones

Ser transparentes con los clientes, resaltar las políticas de cancelación, comunicar los protocolos de seguridad e higiene establecidos, las medidas implantadas para evitar contagios y los certificados de calidad y de desinfección de los lugares turísticos son medidas claves que el docente de UNIR, Ramón Adillón Sastre, aconseja al sector hotelero para ganarse de nuevo la confianza del consumidor y que éste disfrute de un verano sin sobresaltos.
Claridad en la cancelación y dar confianza al cliente, claves del sector hotelero para evitar sobresaltos en vacaciones
Claridad en la cancelación y dar confianza al cliente, claves del sector hotelero para evitar sobresaltos en vacaciones
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Claridad en la cancelación y dar confianza al cliente, claves del sector hotelero para evitar sobresaltos en vacaciones

Se trata, como ha indicado en una entrevista de Europa Press, de "hablar con claridad" y explicar la situación a los potenciales usuarios informándoles de cómo se han adaptado a la situación de la pandemia y que se sientan como en casa. Ofrecer confort, tranquilidad y seguridad en la estancia pero, como ha matizado, "sin olvidar que estamos en un hotel".

En este sentido, ha explicado, "en este tiempo hemos tenido que adoptar numerosas medidas de seguridad para que nuestros clientes se sientan tranquilos. Algunas de ellas hacen que parezca que estamos en un hospital en vez de en un hotel y lo que debemos hacer nosotros es buscar ese equilibrio para ofrecer toda la seguridad pero recordando dónde estamos y que los clientes que lleguen disfruten de su estancia sin miedo y sin pensar en el coronavirus".

Además, como ha recordado el también experto en dirección hotelera y turística, "hemos implantado medidas nuevas pero también ha habido otras muchas que ya existían y pasaban desapercibidas". Eso es a lo que queremos llegar, "que las medidas de seguridad estén pero que el cliente no note un impacto importante y siga sintiendo tranquilidad y confianza".

Entre las medidas que ya estaban, ha recordado, se encuentran los análisis de agua del grifo, bañeras y piscinas o los procesos de control en cocina y limpiezas exhaustivas de las estancias.

Ahora, además, se han incorporado mamparas en las recepciones, se siguen los protocolos de higiene y seguridad e, incluso, por ejemplo en los paradores "colocamos los mandos de la televisión -que puede ser lo que más se ensucie- en un bolsillo con un sello adhesivo que deben romper una vez llegan a su habitación para que vean que está desinfectado. Lo mismo ocurre con los dosificadores de gel, champús e incluso perchas... son medidas que ayudan a que el cliente se sienta mejor y sepa que está en un lugar seguro".

"HAY MUCHAS GANAS DE VIAJAR"

Todo porque, en apenas unas semanas comienza la temporada de verano y, con ello, los desplazamientos, las reservas y los viajes van ganando terreno. A pesar de la situación de la pandemia, el experto de UNIR ha reconocido que "hay muchas ganas de viajar. Nosotros notamos que ha sido un año muy duro y la gente tiene muchas ganas. Todo ello nos hace prever que la temporada va a ser muy buena porque han aumentado mucho las reservas con respecto al año anterior y aunque, evidentemente, todavía no es una situación normal, los ánimos del sector es de optimismo y esperanza".

Aún así, el experto de UNIR recomienda tener muy claros ciertos aspectos a la hora de elegir un hotel, un parador, o cualquier lugar para pasar unos días de vacaciones con familia o con amigos. Lo primero y fundamental es dar a conocer esas medidas de seguridad implantadas porque "dará confianza y tranquilidad al viajero y si además estas medidas están certificadas por entidades de prestigio que aumentan la garantía, mucho mejor".

Además, y si quiere viajar al extranjero, recomienda conocer la situación del virus en dicho país y ha aplaudido la acción del Gobierno francés que, el pasado viernes, publicó un 'Libro de Viaje' con una clasificación por colores y medidas según la incidencia del virus en cada país.

En el caso de España, Adillón Sastre ha reconocido que "en la gran mayoría de los casos" el sector hotelero y turístico "está muy bien preparado para hacer frente a la temporada estival porque se han seguido las directrices sanitarias y los protocolos establecidos".

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Para el profesor del Master en Revenue Management de UNIR otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de viajar este verano es la política de cancelación.

En este sentido, ha reconocido, el sector es muy consciente de la situación y "por tanto, no se van a aprovechar de ello. Todo lo contrario". Ya el pasado año "fueron flexibles y este año también van a ser más permisivos" ante los cambios que se puedan imponer por la evolución del virus.

Por ello, el docente ha recomendado que cada persona que quiera viajar este verano conozca muy bien y de primera mano el protocolo de cancelación de su viaje porque hay muchas facilidades que "si no se miran, no se conocen".

En Iberia , por ejemplo, "si te ves afectado por medidas de confinamiento, cuarentena, contagios o no puedes volar porque tienes que vacunarte ese mismo día te reembolsan el dinero. Eso sí, debes demostrarlo". Por tanto, insiste, "hay que mirar muy bien esas condiciones porque a veces están ahí y no hacemos caso".

"Las reservas de hotel siempre han sido fáciles de cancelar sin penalización un día o dos antes de tu llegada. Desde el inicio de la pandemia, las aerolíneas también han comenzado a ofrecer muchas más facilidades a sus clientes, pues han eliminado las penalizaciones por cancelación y han incluido la opción de reprogramar vuelos sin cuotas adicionales... por todo ello es importante revisar las políticas".

CERTIFICADO DIGITAL EUROPEO

Finamente, el docente de UNIR ha celebrado la inclusión del Certificado Digital Europeo, una acreditación digital que dice si una persona ha sido vacunada, si se ha hecho una PCR con resultado negativo o si ya se ha recuperado del Covid ya que "será muy útil a la hora de viajar" y garantiza la libre circulación de los ciudadanos. El plan de la UE -ha explicado- es crear un sistema único que facilite la seguridad de los viajes mediante la comprobación de la situación del titular del pase con respecto al coronavirus.

Toda esta situación "y a pesar de las dificultades" nos hace ver que "tenemos un verano positivo por delante. El mensaje es de esperanza y de ánimos porque tras un año muy duro de ERTES, despidos, empresas que han tenido que cerrar... ahora hay una ligera esperanza, están aumentando las reservas, la gente quiere viajar y hay una buena sensación para seguir adelante y pensar en el futuro".

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