Urkullu rechaza los "inaceptables" actos contra la Ertzaintza que "nos devuelven al pasado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "más firme apoyo" a la institución de la Ertzaintza ante los actos registrados en los últimos días contra la Policía vasca que, "por desgracia, nos devuelven al pasado, a los 'tiempos anteriores' que queremos dejar definitivamente atrás y de los que hay quien no quiere abjurar". Asimismo, y aunque ha reconocido que son "acontecimientos puntuales" ha señalado que son "inaceptables".
Urkullu rechaza los "inaceptables" actos contra la Ertzaintza que "nos devuelven al pasado"
Urkullu rechaza los "inaceptables" actos contra la Ertzaintza que "nos devuelven al pasado"
Matxalen García
Urkullu rechaza los "inaceptables" actos contra la Ertzaintza que "nos devuelven al pasado"

Urkullu ha presidido este domingo en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute (Álava), el acto anual de entrega de las 24 condecoraciones de reconocimiento policial por haber realizado actuaciones meritorias en el ámbito de la seguridad, o por la labor efectuada en favor de la Ertzaintza.

También se ha concedido, a título póstumo, la Medalla al reconocimiento a la labor policial con Distintivo Rojo al agente de la Ertzaintza Iñigo Etxarri, fallecido en aguas del Urumea, y se ha felicitado a las y los 36 agentes que durante los dos últimos años han sido reconocidos por su buen trabajo.

El acto ha contado con la presencia del vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, la viceconsejera de Administración y Servicios, Miren Goitia, el director de la Academia de Policía Vasca y Emergencias, Andrés Zearreta, el director de la Ertzaintza, Rodrigo Gartzia, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda.

Tras recordar que el pasado año la pandemia no permitió celebrar este encuentro, Urkullu ha señalado que este domingo se ha podido retomar con un aforo reducido, en cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de "un virus que aún no ha desaparecido".

"Durante todo este tiempo la Ertzaintza, y el conjunto de servicios esenciales, habéis demostrado vuestra vocación de servicio público, cercanía a la ciudadanía y compromiso con las personas. Esta actitud, el trabajo en equipo, nos ha permitido ir superando las dificultades generadas por una pandemia inédita y desconocida", ha destacado.

El lehendakari ha afirmado que en la actualidad Euskadi vive "un tiempo de mayor esperanza", como indica el "incremento progresivo de la población vacunada, el descenso de la ocupación hospitalaria y de la mortalidad".

"La situación mejora paulatinamente; ahora bien, sigue siendo necesario mantener la vigilancia y la máxima prudencia porque aún no podemos revertir, en su totalidad, las cautelas ante el riesgo de nuevos retrocesos", ha advertido.

El lehendakari ha afirmado que desde el primer día de pandemia, la Ertzaintza ha tenido un "papel destacado, junto con otros colectivos esenciales". "Vuestra labor sigue siendo esencial en este momento en que visualizamos la luz al final de un oscuro túnel que no estaba señalizado en ningún mapa", ha subrayado.

Al respecto, ha destacado el trabajo realizado por los ertzainas, junto a la Policía Local, para "velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias". "Sé que no ha sido una tarea sencilla. Habéis sancionando, cuando ha sido necesario, los comportamientos insolidarios e irrespetuosos", ha defendido.

PROTEGER LA SALUD PÚBLICA

Asimismo, ha subrayado que han sido actuaciones "encaminadas a la protección de la salud pública, más que al reproche de comportamientos individuales". "Habéis actuado con responsabilidad, ofreciendo asistencia y ayuda. Vuestra labor ha tenido un carácter pedagógico ante una sociedad que, de forma mayoritaria, ha comprendido y cumplido las medidas adoptadas", ha sostenido.

Por ello, ha agradecido esta labor de la ertzaintza durante la pandemia, "ingrata en ocasiones y siempre imprescindible" para "mantener la prioridad de la Salud Pública".

"Vuestra labor preventiva, informativa, asistencial y pedagógica entronca directamente con los valores de cercanía, confianza y compromiso que guían la actuación de la Ertzaintza. Hoy reconocemos y agradecemos vuestro servicio en nombre de la sociedad vasca", ha insistido antes de destacar que en los momentos de "máxima necesidad" la Ertzaintza ha respondido "con cercanía, profesionalidad y compromiso".

ACTOS CONTRA LA ERTZAINTZA

Urkullu ha recordado que en el año 2013, en su primera intervención en la academia de Arkaute como lehendakari, abogó por "consolidar un nuevo tiempo" tras el cese definitivo del terrorismo de ETA y apeló a la necesidad de "profundizar en valores que hiciesen muy difícil volver a tiempos anteriores".

En este sentido, ha lamentado que en la actualidad se han producido "determinados acontecimientos que, por desgracia, nos devuelven al pasado, a esos 'tiempos anteriores' que queremos dejar definitivamente atrás y de los que hay quien no quiere abjurar", y aunque ha reconocido que son "acontecimientos puntuales" cree que son "inaceptables".

"Me llevan a reafirmar el más firme apoyo a la institución de la Ertzaintza, a todas las personas que ofrecéis lo mejor de vuestro compromiso al servicio de la sociedad vasca; me llevan a reafirmar la necesidad de seguir profundizando en los principios y valores fundacionales de la Ertzaintza: el compromiso integral al servicio de la seguridad y bienestar de todas las personas", ha concluido.

MEDALLAS Y CONDECORACIONES

En la cita se han otorgado 24 condecoraciones de reconocimiento policial, placas o medallas que se entregan en función del tipo de reconocimiento y que pueden llevar distintivo rojo, verde, blanco o azul.

Cuatro medallas, tres de ellas con distintivo rojo, se han entregado a tres ertzainas heridos en atentados de ETA o por actuaciones meritorias contra la banda terrorista a finales del siglo pasado. El cuarto reconocimiento, con distintivo verde, ha recordado la actuación de un agente en 2001, clave para la detención de un integrante de ETA que había perpetrado varios atentados con coche bomba.

Otra acción destacada con distintivo rojo, ha sido para una actuación en 2010, en la que la intervención de un ertzaina permitió salvar la vida de su compañero cuando un agresor armado disparó a los agentes.

Además, se han concedido varias condecoraciones relacionadas con actuaciones que han salvado vidas en accidentes de tráfico y en el ámbito de rescates y auxilio a personas en peligro.

También ha habido ciudadanos que han recibido un reconocimiento policial, con distintivo azul, como es el caso de una persona que trabajaba en una obra en Barakaldo y cuando observó la huida de dos ladrones que habían robado a un vecino salió en su persecución y los retuvo. Otras dos personas han merecido esta misma distinción, por evitar una agresión sexual a una mujer en un puente del río Kadagua.

COLABORACIÓN ENTRE POLICÍAS

En el acto se ha entregado una Placa Honorífica para la Policía Local de Irun por la colaboración de este cuerpo policial con la Ertzaintza. También se ha concedido una medalla al comisario jefe de la Policía Foral de Navarra, Torcuato Muñoz Serrano, para reconocer su impronta personal para el éxito de la cooperación y colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Asimismo, se ha concedido la medalla al reconocimiento de la labor policial, con distintivo azul, al oficial Jefe de la Policía Local de Mungia, Asier Erkoreka; al integrante de la Policía Judiciaria de Portugal, Fernando Viegas; y a Tomás Del Hierro por mejorar la colaboración con la Policía Local de Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento