CHA reclama un año más el cierre del Polígono de Tiro de Las Bardenas

La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha reivindicado un año más el cierre del Polígono de Tiro de Las Bardenas, un campo de entrenamiento militar situado en la zona de Navarra limítrofe con la comarca de las Cinco Villas, que se viene reclamando cada primer domingo de junio desde hace 34 años.

"Por segundo año consecutivo no podremos ir a la manifestación al campo de tiro a causa de las medidas sanitarias por la COVID-19", ha explicado Lasobras, quien ha invitado a participar en la concentración convocada este domingo, 6 de junio ,a las 12.00 horas, en la plaza de la Villa de Ejea de los Caballeros.

"No queremos compensaciones económicas, queremos que se desmantele", ha advertido, al tiempo que ha lamentado que "esta instalación solo ha servido para poner en riesgo nuestros pueblos y sus habitantes, y para ensayar la guerra y la destrucción".

Lasobras ha recordado que Las Bardenas Reales es un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Sin embargo, este paraje alberga "el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa, donde se realizan maniobras con fuego real y sobre las que se mantiene un total oscurantismo sobre el tipo de munición que se está utilizando, así como sus posibles efectos secundarios sobre las afecciones medioambientales y humanas", ha criticado la secretaria general de CHA.

La formación pertenece a la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, ha dicho Lasobras, añadiendo que se han presentado iniciativas políticas para reclamar su desmantelamiento tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados, las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza o en el consejo comarcal de las Cinco Villas y en ayuntamientos de esta comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento