El Hospital de Formentera contará con un hospital de día que tendrá cuatro plazas para hemodiálisis

El Hospital de Formentera contará con un hospital de día con un total de cuatro plazas para hemodiálisis. En la actualidad, se está ultimando la licitación de las obras y la equipación del nuevo servicio.
El Hospital de Formentera contará con un hospital de día que tendrá cuatro plazas para hemodiálisis
El Hospital de Formentera contará con un hospital de día que tendrá cuatro plazas para hemodiálisis
20M EP
El Hospital de Formentera contará con un hospital de día que tendrá cuatro plazas para hemodiálisis

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien este mismo sábado ha visitado el centro sanitario de Formentera acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y la gerente del área de Salud pitiusa, Carmen Santos.

Salud invertirá un total de 333.707 euros para llevar a cabo las obras, equipación y contratación de personal para la puesta en marcha de este servicio.

El proyecto contempla una reforma de los espacios actuales de la zona de consultas externas donde se situará el nuevo servicio de hemodiálisis con un hospital de día para atender a los pacientes de Nefrología. Paralelamente, el Área de Salud de Ibiza y Formentera llevará a cabo la contratación de un nefrólogo y personal de enfermería para asumir la demanda asistencial.

El área del servicio de hemodiálisis tendrá una superficie de casi 50 metros cuadrados y la nueva planta de aguas estará situada en una zona exterior adyacente. La planta de tratamiento del agua será exactamente la misma que hay en el Hospital Can Misses, ha informado la consellera.

MÁS VISITAS DE LA ENFERMERA GESTORA DE CASOS

Durante su visita a las futuras instalaciones, Gómez ha detallado, además, que se amplía el número de visitas a la isla de Formentera de la enfermera gestora de casos y así, esta profesional se desplazará una vez por semana coincidiendo con la visita de la trabajadora social. Esto supone un nuevo impulso al programa de cronicidad, según el Govern.

La enfermera gestora de casos llevará a cabo sesiones formativas y divulgativas del proyecto de cronicidad con los equipos de atención hospitalaria y con los de atención primaria. Hasta ahora, el centro de salud de Formentera ha contado con una enfermera gestora de casos compartida con otro centro de salud, un sistema que es habitual en la gestión de la Atención Primaria de Ibiza y Formentera.

Según la Conselleria de Salud y Consumo, la monitorización de la cronicidad en Formentera destaca por sus buenos indicadores, tales como atención domiciliaria, gestión del paciente crónico complejo y crónico avanzado.

Durante su visita a Formentera la consellera ha visitado también la nueva sede del SAMU 061 en el puerto de La Savina, operativa desde el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Una ambulancia de apoyo vital avanzado dotada con un médico, un técnico sanitario y una enfermera atenderá 24 horas las emergencias sanitarias sin que el personal de urgencias del Hospital tenga que salir.

Esta base amplía su presencia un mes, desde junio a septiembre, puesto que el año pasado su presencia fue de tres meses, desde julio a septiembre.

REFUERZOS ESTIVALES

El centro de salud de Formentera contará por primera vez con refuerzos estivales para la atención a los usuarios desplazados, turistas y trabajadores de temporada, según ha anunciado Gómez.

A los cinco médicos de plantilla se suman dos refuerzos más, uno para la atención al incremento poblacional derivado del turismo y otra contratación para garantizar la presencia de los cinco médicos durante todo el verano y sus vacaciones.

MENOS URGENCIAS EN 2020

El Servicio de Urgencias del Hospital de Formentera atendió el año pasado 10.215 urgencias, 27 urgencias de media en el día, cerca de un 40 por ciento menos que en 2019.

En 2018 los médicos de urgencias atendieron 18.018 consultas; 18.122 el 2017 y 18.209 en 2016, siendo el año que más personas pasaron por el Hospital de Formentera para la atención urgente.

Hasta abril de 2021, el número de urgencias ha seguido bajando con 2.636 casos, un siete por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

El servicio de Urgencias ha atendido desde enero a abril una media de 21 urgencias en el día frente a las 23 diarias en los cuatro primeros meses de 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento