Los colegios públicos del municipio ahorran casi 100.000 euros gracias al proyecto 'Mi cole ahorra con energía'

El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido ahorrar casi 100.000 euros desde 2018 gracias al proyecto 'Mi cole ahorra con energía', que se ha implantado en 20 colegios públicos del municipio. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha hecho hoy públicos los resultados de este proyecto durante la visita Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares.

Así, durante los tres años de funcionamiento de 'Mi cole ahorra con energía' el municipio ha dejado de emitir a la atmósfera 283 toneladas de dióxido de carbono, suponiendo un ahorro económico equivalente a 97.316,74 euros.

El objetivo principal de este proyecto, en el que actualmente participan 462 docentes, consiste en dinamizar una serie de actividades educativas que sirvan para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de reducir los consumos de agua, electricidad y carburante para contribuir en la lucha contra el Cambio Climático, y lograr que se movilicen para ser más eficientes en sus centros educativos. Entre los ahorros logrados destaca la reducción en consumo de electricidad, ahorrando 293.488 kWh.

CUMPLIENDO CON LA AGENDA 2030

'Mi Cole Ahorra con Energía' es una iniciativa diseñada por la Fundación Desarrollo Sostenible para colaborar con los ayuntamientos en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, así como de las responsabilidades adquiridas con el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía y demás tratados nacionales e internacionales en materia de acción climática.

Mediante este proyecto se impulsa la eficiencia energética de la comunidad escolar para fomentar comportamientos de ahorro que sirvan para reducir los consumos energéticos de los Colegios Públicos. Hasta la fecha, en el municipio de Murcia se ha desarrollado una experiencia piloto de esta iniciativa para evaluar el impacto de la misma en un grupo reducido de colegios.

Además de los beneficios medioambientales y económicos para Murcia, la implantación de este proyecto supone una mejora en la calidad educativa de los centros participantes, que tienen la oportunidad de completar el currículum escolar con contenidos vinculados al desarrollo sostenible. En la actualidad, el proyecto ya se desarrolla en la totalidad de los Centros de Educación Especial del municipio, contribuyendo en la educación del alumnado con necesidades educativas especiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento