Trabajadores del sector público se movilizan en las tres capitales vascas contra la "lacra de la temporalidad"

Cientos de trabajadores del sector público vasco se han movilizado este sábado en las tres capitales de Euskadi para reclamar al Gobierno Vasco la creación y consolidación de más de 60.000 puestos de trabajo que sufren "la lacra de la temporalidad".

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, Steeilas y ESK se han manifestado en las tres capitales vascos bajo el lema 'Zerbitzu Publikoen alde, enplegu publikoa kontsolidatu!', en defensa del empleo público.

En Bilbao, la movilización, que ha contado con la presencia de la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha arrancado en la Plaza del Arriaga donde representantes de las centrales sindicales han criticado que el País Vasco cuente con la tasa de temporalidad "más alta de todo el Estado y de Europa".

Desde el sindicato ELA, Igor Izagirre ha afirmado que los trabajadores del sector público vasco necesitan que las instituciones y los partidos políticos dejen de "desmantelar los servicios públicos y apuesten por la creación y consolidación de más de 60.000 trabajadores que padecen la temporalidad".

Tras afirmar que la foto del sector es "dramática", ha advertido de que se vive una situación "inadmisible" ya que el Gobierno vasco es "la mayor ETT de este país". "Hay una clara intención de privatizar los servicios públicos", ha alertado, para añadir que solo en Bizkaia hay 130 residencias de la tercera edad, de las que únicamente son una docena municipales, y presentan una tasa de temporalidad del 75%.

Asimismo, ha denunciado que más del 90% del sector de cocina y limpieza está privatizado, lo que demuestra que "no hay voluntad de cambiar la situación por parte del Gobierno vasco ni de los partidos políticos".

Por otro lado, ha recordado la huelga desarrollada el pasado mes de abril, pero ha lamentado que tras solicitar reuniones con partidos, Gobierno Vasco y Eudel, el Ejecutivo no ha respondido, mientras que la asociación de municipios les ha trasladado que rechaza mantener un encuentro. "No vamos a parar hasta cambiar esta situación y seguiremos con las huelgas y movilizaciones. Tienen que apostar por los servicios públicos y crear empleo y consolidarlo", ha insistido.

Desde LAB, Gorka Berasategi se ha manifestado en similares términos y ha criticado que muchos de los trabajadores temporales llevan años "sacando adelante los servicios públicos", mientras el Gobierno Vasco no ofrece soluciones. "Es lamentable la actitud del Ejecutivo y de Eudel", ha insistido, para añadir que en las mesas de negociación no se da un planteamiento real que permita "un proceso garantista".

Por último, desde CCOO Euskadi, César Merino ha apostado por dar una salida a los trabajadores del sector y al hecho de que haya profesionales que tras 20 años "no han consolidado sus puestos". "Se han producido huelgas y manifestaciones pero sigue sin haber respuesta por el Gobierno Vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento