La ordenanza de animales impide tener más de cinco

  • Se aprobará en el pleno de este mes.
  • No llevar con correa a un perro o no ponerle el bozal si pesa más de 20 kg conlleva multa de hasta 500 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Este verano entrará en vigor la nueva ordenanza de tenencia de animales y perros peligrosos en la ciudad de Málaga, que sustituirá a la aprobada en 1994. La norma impide que una familia pueda tener más de cinco animales en su domicilio.

Se obliga a los propietarios de perros peligrosos a inscribirlos en un registro. Se entiende que los dueños de los animales de las siguientes razas o sus cruces estarán obligados: Pitt Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y Doberman. También tendrán que registrarse los perros adiestrados para el ataque o la guarda.

El propietario deberá obtener una licencia municipal renovable cada cinco años. Uno de sus requisitos será la suscripción de un seguro de responsabilidad civil que cubra 175.000 euros en daños.

La ordenanza, que se someterá a votación en el pleno del 25 de junio y ya está recibiendo alegaciones por parte de la oposición, también establece que el Ayuntamiento «promoverá espacios y lugares de esparcimiento para los animales de compañía».

Cacas en las aceras

La persona que conduzca al animal tiene que recoger «inmediatamente» las defecaciones del mismo en la vía pública, «cuidando en todo caso de que no orine ni defeque en aceras y otros espacios transitados por personas».

El uso de los transportes públicos queda prohibido para los animales. En los taxis el conductor determinará si se permite la entrada al animal. Los perros-guía podrán entrar en cualquier vehículo. Los establecimientos hosteleros no aceptarán la entrada de animales a no ser que obtengan una autorización administrativa e informen de ello a la entrada del local.

En cuanto a las multas, el Ayuntamiento sólo impondrá las de carácter leve (de 75 a 500 euros), como llevar a un perro sin correa o no colocarle bozal cuando el animal pesa más de 20 kg.

OTRAS CLAVES

  • ¿Quién impone las sanciones graves y muy graves? El Ayuntamiento de Málaga dará traslado a la Junta la supuesta comisión de estas infracciones: matar animales, envenenarlos, organizar o asistir a peleas, etc. En estos casos las sanciones oscilan entre los 501 y los 30.000 euros.
  • Pasear con perros peligrosos: Será obligatorio un bozal y una correa o cadena no extensible e irrompible de un metro como máximo. No podrá llevarse más de uno por persona. Tampoco estarán en sitios de ocio de menores de edad.
  • No molestar a los vecinos: La ordenanza prevé sanción leve por tener a los animales donde ocasionen «molestias evidentes» a los vecinos, dar alimento a animales vagabundos, que ensucien los espacios públicos, tenerlos de forma continuada en terrazas, patios o que pasen la noche fuera de la vivienda perturbando la tranquilidad y descanso de los vecinos, especialmente desde las 22.00 hasta las 8.00 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento