Greenpeace alerta de la "africanización" que el cambio climático provocará en Andalucía

  • El medio ambiente e importantes sectores económicos «sufren ya los impactos».
  • También puede provocar la aparición de enfermades ya erradicadas.
  • El aumento de la temperatura y la subida del nivel del mar, entre los problemas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Imagen del Parque natural de Doñana.
Imagen del Parque natural de Doñana.
WWF
Imagen del Parque natural de Doñana.

La asociación ecologista Greenpeace celebra sus 25 años de vida alertando del peligro de "africanización" que sufre Andalucía como consecuencia del cambio climático. Proceso que "está causando ya graves impactos en el medio ambiente, sobre todo en zonas como Doñana, y en dos de los principales motores económicos de la región, la agricultura y el sector turístico".

El barco insignia de la organización, el Rainbow Warrior, ha hecho escala en Sevilla en su recorrido por España para concienciar a la ciudadanía sobre esta amenaza.

La organización ha presentado el informe, elaborado en colaboración con el investigador de la Universidad de Sevilla, Jesús Martínez Linares, La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España. Entre las evidencias sobre el cambio climático, Greenpeace recoge el aumento de la temperatura media (entre 1971 y 2000 Sevilla registró un incremento medio anual de 1,95 0C; Granada de 1,53 0C; y Málaga de 1,34 0C); la subida del nivel medio del mar (siendo los puntos críticos las marismas de Doñana, las lagunas de Cabo de Gata y el Golfo de Cádiz, con valores probables de retroceso de las playas de hasta 15 metros para 2050); los impactos en el Parque Nacional de Doñana (mayor salinidad del Guadalquivir, progresiva aridización por un descenso de las lluvias, acidificación del medio marino...); y el impacto en la flora (alteraciones en el ritmo habitual de floración).

Greenpeace asegura que Andalucía es la comunidad autónoma "más afectada por la aridización", lo que está provocando "un descenso en la producción agrícola de secano, el aumento de la vulnerabilidad de los frutales por el adelanto de la floración y la mayor incidencia de plagas agrícolas".

Junto a estos impactos "hay que destacar la clara tendencia a la disminución del turismo derivada del aumento de la temperatura y de la proliferación de fenómenos metereológicos extremos, como las olas de calor", dice.

Riesgos para la salud

La organización ecologista destacó también los "riesgos" que el cambio climático representa para la salud con la posible proliferacón de enfermedades tropicales, como el dengue o la malaria, especialmente en zonas como los humedales de Doñana, donde se ha localizado el mosquito que es capaz de transmitir estas enfermedades. Por otro lado, Greenpeace pidió a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, una apuesta decidida por las energías renovables y el cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento