Trabajo aprueba un ERE temporal que afecta a toda la plantilla de ArcelorMittal

  • El expediente de regulación de empleo afecta a 12.000 empleados.
  • En Madrid la empresa mantendrá una actividad mínima.
  • Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009.

La Dirección General de Trabajo ha aprobado este martes un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el grupo siderúrgico ArcelorMittal pidió para toda su plantilla en España. Un total de 12.000 empleados repartidos en diecisiete plantas se verán afectados por este ERE.

El acuerdo alcanzado este martes tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, aunque podrá extenderse un año más y afectará a los centros de producción del grupo que se encuentran ubicados en 16 comunidades autónomas.

Los trabajadores regulados cobrarán el 90% de su salario bruto, mientras que las pagas extraordinarias y las vacaciones se respetarán al cien por cien. La compañía mantendrá una actividad mínima para la planta de Villaverde (Madrid), lo que supone un 35% durante el tiempo duración del ERE.

Antecedentes

El pasado 15 de abril, ArcelorMittal y los sindicatos constituyeron en Madrid una mesa de diálogo para negociar el ERE planteado para toda su plantilla en España. Según afirmó el vicepresidente de la empresa en España, Gonzalo Urquijo, se descartaban despidos.

ArcelorMittal es el mayor productor siderúrgico mundial y perdió entre enero y marzo 816 millones de euros frente a los 1.582 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2008. Esto se debe a la  debilidad de la demanda y los gastos extraordinarios por la depreciación de sus inventarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento