Compromís y PSOE niegan a Rita Barberá el título de alcaldesa honoraria de la ciudad de Valencia

  • El PP ha censurado la "miopía política" de las dos formaciones políticas del gobierno.
Rita Barberá
Imagen de archivo de Rita Barberá.
EUROPA PRESS
Rita Barberá

El Govern del Rialto, el ejecutivo de Valencia que conforman Compromís y PSPV, ha rechazado este viernes la iniciativa del PP, uno de los tres grupos de la oposición municipal, para que el Ayuntamiento de la ciudad designe Alcaldesa Honoraria a la exprimera edil de la ciudad Rita Barberá, fallecida en 2016.

Esta negativa se ha manifestado en la Junta de Portavoces celebrada esta jornada en el consistorio para conocer y debatir las propuestas de Honores y Distinciones municipales planteados para este año por casa uno de los grupos de la corporación local.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha censurado tras la reunión la "miopía política" de las dos formaciones políticas del gobierno y ha indicado que le hubiera gustado ver "más valentía, gallardía, fortaleza y firmeza para defender un no sin buscar argumentos prescindibles y frugales".

El alcalde, Joan Ribó (Compromís) ha aludido al acuerdo de Les Corts Valencianes en el que se pedía a Barberá su acta en el Senado tras quedar investigada en el marco de la Operación Taula, derivada del caso Imelsa y ha destacado que este fue respaldado por Catalá como diputada del PP. Ha señalado que en esa decisión se habla de Barberá como una persona que tenía "problemas relacionados con la corrupción", por lo que debía "dejar sus cargos" y ha resaltado que esa medida "no se ha eliminado y es algo que está presente".

"Su legado está terriblemente asociado al problema de la corrupción" ha agregado Ribó respecto a la exprimera edil, que ha aludido al caso del "pitufeo" y al "Azud" -ha recordado que su vicealcalde, Alfonso Grau, está en prisión por esta causa y que su familia está investigada en este proceso-. Joan Ribó ha considerado que "en estos momentos" sería "totalmente contradictorio para cualquier persona que quiera luchar contra la corrupción dar cualquier distinción a esta persona".

El responsable municipal ha subrayado que para su coalición "la lucha contra la corrupción es fundamental" y ha asegurado que ante ella se debe mantener una "actitud firme". "Por eso, hemos dicho no al caso de Barberá", ha aseverado Ribó.

Por su lado, el actual portavoz del PSPV y edil de Hacienda, Borja Sanjuán, preguntado en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local por el rechazo del Rialto al reconocimiento a Barberá, ha enmarcado la iniciativa del PP "más en un proceso interno" de esta formación que en "una cuestión de ciudad".

Así, ha manifestado que los miembros del ejecutivo local no entienden "adecuado" que se quiera hacer uso "de los Honores y Distinciones" el Ayuntamiento "para unas primarias o cuestiones internas" de los populares. Sanjuán ha recordado también la resolución que salió adelante en Les Corts, "con la firma del PP" y su "voto a favor" para pedir que Barberá "dejara su escaño de en el Senado".

Borja Sanjuán ha señalado que los populares, "entre ellos la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, María José Catalá", consideraron que "en aquel momento" Barberá "no era digna de representar a los valencianos" y ha apuntado que respaldaron la iniciativa "para salvaguardar la representación de la Comunidad Valenciana en el Senado". "Contó con los votos de personas que ahora proponen una cuestión que tiene que ver más con un proceso interno del PP que con una cuestión de ciudad", ha insistido.

Por su parte, Catalá ha considerado su propuesta "irrenunciable e insustituible". "Consideramos que es el año adecuado al cumplirse 30 años de su toma de posesión como alcaldesa", ha agregado, a la vez que ha afirmado que "los motivos esgrimidos para el voto en contra" del Govern del Rialto "carecen de fundamento".

"El primero de ellos, según Compromís y PSOE, es que no ha pasado suficiente tiempo desde el fallecimiento", ha indicado el PP. María José Catalá ha manifestado que este es "un motivo de poca solidez porque el año pasado se respaldó sin fisuras el nombramiento de Ramón Vilar -edil socialista fallecido en 2020- como Concejal Honorario al poco tiempo de su fallecimiento porque se lo merecía".

"Falta de compañerismo"

"Nos parece una falta de compañerismo y de respeto a la historia de esta ciudad que el PSOE el año pasado viera muy bien nombrar a Ramón Vilar, que se lo merecía y por eso lo respaldamos, y que este año diga que no ha pasado suficiente tiempo desde el fallecimiento de Rita", ha planteado Catalá.

Sobre el segundo motivo, "el acuerdo de Les Corts", ha declarado que no entiende "la fuerza vinculante de Les Corts con la autonomía del Ayuntamiento de Valencia". "El verdadero argumento es que no se quiere nombrar a Rita Alcaldesa Honoraria de la ciudad", ha subrayado.

Catalá ha agregado que "en el tema de Honores y Distinciones siempre se ha tenido el máximo nivel de acuerdo y compañerismo" y ha opinado que en este caso "influyen motivos políticos e ideológicos en el rechazo". "Lamentamos estos motivos políticos que a nosotros no nos han influido otros años para apoyar la propuestas", ha dicho.

"La figura de Rita Barberá en la ciudad es irrenunciable por más que el equipo de gobierno no quiera reconocerlo. Todo el mundo sabe que si hay alguien que se merece ser Alcaldesa Honoraria es Rita porque la transformación de la ciudad se le debe a su trabajo", ha concluido.

Desde Cs se ha mostrado respaldado al reconocimiento de Barberá. "Vamos a decir que sí, como lo haríamos con los demás alcaldes y alcaldesas de la democráticos. Siempre hemos prensado que para mirar el futuro hay que recordar el pasado y, sobre todo, recordarlo con satisfacción sabiendo que, si València es lo que es, ha sido gracias a los anteriores alcaldes y alcaldesas", ha planteado su portavoz, Fernando Giner.

Por parte de Vox, su portavoz, Pepe Gosálbez, ha indicado que su grupo está "valorándolo" y que tomará "la decisión de cara a la votación en la comisión".

Distinciones acordadas

La Junta de Portavoces ha acordado con el sí del gobierno, de PP y de Cs y con la abstención de Vox conceder los Honores y Distinciones al cocinero Ricard Camarena; a título póstumo al dramaturgo y periodista Juan Alfonso Gil Albors; a la ilustradora Cristina Durán; al personal del consistorio "por su trabajo de lucha contra el coronavirus"; a Vicente Enguídanos, el último artesano velluter de la ciudad; la Fundación Mira'm; a Francis Montesinos, y a Josefa Carrión. La única propuesta rechaza ha sido la referida a Barberá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento