Los usuarios del metro de Madrid dan un notable al funcionamiento del servicio

  • La línea 6 del metro madrileño continúa siendo la peor valorada.
  • La línea 12 recibe la mejor calificación de los usuarios.
  • Así lo señala un estudio presentado este martes en Madrid.
Los usuarios del metro de Madrid han dado un
notable (7,23) al servicio general de la compañía aunque de nuevo, según se desprende del estudio 'Percepción de la calidad del servicio por parte de los clientes de Metro de Madrid' presentado este martes por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad,
José Ignacio Echeverría.

Según el informe, que ha contado con
26.000 usuarios encuestados en 2008, se trata de la
"segunda máxima histórica consecutiva" en cuanto al índice de calidad percibida (ICP) por los viajeros. En 2007, la nota que ofrecieron fue de un 6,98 y este año ha subido 0,25 puntos.

Según explicó el gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías, el aspecto que más valoran los usuarios en esta ocasión es la
iluminación de trenes, que recibe un 8,13; seguido de la
señalización de las estaciones (8,08), la iluminación de éstas (7,98), la
limpieza de los trenes (7,66), la seguridad ante accidentes (7,44) o la seguridad ante agresiones y robos, que recibe un 7,10. Esta nota es ligeramente superior a la que recibió en el ejercicio anterior (6,82).

Por el contrario, el aspecto peor valorado son las
paradas anormales de los trenes. En esta ocasión, recibe un 6,29, una nota también superior a la que alcanzó en 2007, que no llegó ni a la puntuación de bien.

La
temperatura y la
ventilación de los trenes y las estaciones son otros dos aspectos que reciben las calificaciones más bajas, un 6,65 y un 6,64 respectivamente, aunque, de nuevo, no dejan de ser notas superiores a las del año pasado (6,26 y 6,36 respectivamente). En esta ocasión, De Matías explicó que casi el cien por cien de los trenes que funcionan en la compañía tienen aire acondicionado y garantizó que este verano "todos los trenes que salgan en hora punta a primera hora van a tener aire acondicionado".
Líneas de metro

Por líneas, la 6 es la que obtiene una
valoración más baja (6,6) pero paradójicamente es la segunda línea que más ha subido en nota respecto al año anterior (0,31 puntos) por detrás de la línea 2, que este año es la que más ha subido en puntuación, según el gerente, "por la ampliación de la línea hasta La Elipa y la incorporación de nuevos trenes".

Por el contrario, la que mejor nota ha sacado es la
línea 12 (Metrosur), que saca más puntuación en la iluminación de las estaciones (8,50) frente al tiempo en espera en andén, que es lo peor valorado (6,78). En total, obtiene un 7,68, y la conservación de los trenes (8,32) y la señalización de las estaciones (8,49) son dos de los aspectos más valorados.
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