La jueza absuelve a los periodistas denunciados por los Franco por un documental de Mediaset

  • Se emitió en el programa 'En el punto de mira' del 23 de julio de 2018 bajo el título 'La herencia de los Franco'.
Imagen del documental 'La herencia de los Franco'.
Imagen del documental 'La herencia de los Franco'.
Cuatro
Imagen del documental 'La herencia de los Franco'.

Un juzgado madrileño ha desestimado la demanda interpuesta por siete nietos de Francisco Franco contra Mediaset y 10 de sus periodistas y colaboradores por un presunto delito contra el honor, la intimidad y la propia imagen al emitir un reportaje La herencia de los Franco y absuelve a los demandados.

En una sentencia a la que ha tenido este viernes, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 43 de Madrid resuelve así tras el juicio celebrado el pasado día 26 como consecuencia de la demanda interpuesta por la familia Franco para proteger los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

"Nos encontramos por lo expuesto ante un reportaje parcial y sesgado, pero amparado por la libertad de expresión e información, lo que determina la desestimación de las acciones ejercidas", sostiene la jueza Carmen Iglesias Pinuaga.

Sobre el derecho fundamental a la propia imagen la juez detalla que, aunque los demandantes no ejercen un cargo o función pública, "su condición de nietos de un anterior jefe del Estado les ha otorgado una proyección pública que no puede ser desconocida".

Añade que las imágenes emitidas "fueron captadas en lugares públicos y son ajenas a su vida privada" y "no se han utilizado con un fin comercial o publicitario".

En cuanto a derecho a la intimidad, la sentencia explica que "ningún dato de la vida personal o familiar de los actores se revela en el reportaje que versa sobe la exhumación de los restos de su abuelo y el patrimonio familiar".

La jueza detalla que el supuesto delito contra el honor tiene que ponderarse con el de libertad de expresión y afirma que "resulta indudable el interés publico que suscitó la exhumación de los restos mortales de don Francisco Franco y la posición adoptada por su familia al respecto, y lo mismo ocurre con el patrimonio adquirido por sus herederos y los avatares del mismo".

Subraya que la mayoría de los hechos publicados se contrastaron pero otros no, de manea que se trata de "una versión sesgada y parcial, pues mezcla hechos reales y contrastados con otros que son una mera conclusión del editor del programa y así se induce al espectador a error" en varias afirmaciones.

El reportaje denunciado se emitió en el programa En el punto de mira del 23 de julio de 2018 bajo el título La herencia de los Franco, y la familia Franco se querelló contra el representante legal de Mediaset, el director de programación de la mencionada cadena, los directivos del espacio y la práctica totalidad de los reporteros y colaboradores presentes, como es el caso de Jimmy Giménez Arnau, e investigadores a los que entrevistaron.

En este último supuesto entran Mariano Sánchez Soler, autor de Los Franco S.A, y Carlos Babío, que firma Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio.

El canal expuso sobre este audiovisual que pretendía dar a conocer el mundo de los Franco, su herencia y los negocios en los que habrían invertido el dinero, así como los métodos utilizados para llegar a poseer un patrimonio con un valor que ascendería a 500 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento