Las fallas reclaman a Sanidad que cumpla con la "desescalada prometida" en los casales: "No somos suicidas"

La Mesa de Seguimiento de las Fallas con Sanidad -integrada por la Interagrupación de Fallas, las Federaciones de Especial y de 1ºA y Junta Central Fallera, entre otros colectivos- ha expresado su malestar con la Conselleria ante las nuevas restricciones en vigor a partir del 8 de junio -que mantienen la prohibición de consumir bebida y comida en el interior de los casales y que amplía su horario de apertura hasta las 23.00 horas- y han exigido al departamento que dirige Ana Barceló que cumpla con la "desescalada prometida" para las sedes festeras. "Los falleros no somos suicidas", han señalado.
Las fallas reclaman a Sanidad que cumpla con la "desescalada prometida" en los casales: "No somos suicidas"
Las fallas reclaman a Sanidad que cumpla con la "desescalada prometida" en los casales: "No somos suicidas"
20M EP
Las fallas reclaman a Sanidad que cumpla con la "desescalada prometida" en los casales: "No somos suicidas"

Los colectivos y asociaciones falleras consideran que existe un "agravio comparativo" con las comisiones en las nuevas restricciones, por lo que han instado a Sanidad a modificar la resolución e incluir en la misma "la promesa de la equiparación con las entidades culturales" y que se apliquen a las fallas los horarios de la hostelería para poder conseguir esa "tan deseada desescalada" en los casales.

En un comunicado, han manifestado que esperaban una "mayor consideración" por parte de Sanidad tras la última reunión mantenida el pasado 10 de mayo, donde se dio luz verde a la celebración de las Fallas a partir del 1 de septiembre.

En ese mismo encuentro, se volvió a recordar a los responsables sanitarios que la Mesa de Seguimiento llevaba trabajando desde ocho meses antes no solo en la celebración de las Fallas, sino también en la reapertura de los casales y en la posibilidad de retomar diferentes actividades "con las medidas de seguridad pertinentes y en igualdad de condiciones que otros colectivos".

La Mesa de Seguimiento trabajó, asimismo, en la importancia de las comisiones falleras de la Comunitat Valenciana como "eje vertebrador de la cultura en todos los ámbitos y aspectos", así como también de su papel económico y social. De este modo, pidió a Sanidad que los casales se contemplaran y se rigieran dentro de la normativa de entidades culturales.

Al respecto, los colectivos falleros ha insistido en que la empatía de Sanidad "no pasaba solo para dejar celebrar las Fallas, sino también por permitir que las sedes sociales no acabaron muriendo por inacción", y han señalado que desde la Conselleria se les indicó que se tendrían en cuenta sus peticiones, con una desescalada progresiva en los casales que permitiría la actividad, dentro de unas normativas establecidas.

"MEDIDAS FUERA DE LUGAR"

Sin embargo, ante la publicación de las nuevas restricciones que estarán en vigor en la Comunitat Valenciana a partir del 8 de junio, creen que el tiempo de esperar "ha finalizado" y han criticado que los casales "continúen sometidos a unas medidas que están fuera de lugar si se comparan con otros colectivos". "Ni se nos ha equiparado a entidades culturales ni nos rigen por normativa hostelera ni tampoco entramos dentro de las reuniones familiares", han denunciado.

En este sentido, desde la Mesa de Seguimiento se han preguntado "cómo es posible que no haya limitación de aforo en casas y calles y, en cambio, en los casales todavía tengamos que estar limitados". Así, los colectivos falleros no entienden que "se pueda comer en un bar y no en un casal, con las mismas condiciones y siguiendo el protocolo de seguridad y distancia", así como que se levante el toque de queda y se amplíe el horario de las actividades de ocio nocturno y a las comisiones falleras "se nos haga cerrar a las 23.00 horas". "Sinceramente, no entendemos nada", han añadido, al tiempo que han reivindicado que las Fallas "son cultura".

"Después de todo este tiempo, no sabemos si realmente no se ha entendido nada por parte de la administración o si es necesario que nos plantemos en la Plaza de Manises, como han hecho otros colectivos, para reivindicar aquello que creamos que es justo", han asegurado, al tiempo que han defendido que la Mesa de Seguimiento "siempre ha apostado por el diálogo", por lo que "todavía se puede dialogar para modificar criterios que consideramos injustos". "A pesar de que la paciencia puede llegar a agotarse, apelamos de nuevo a esa vía de diálogo", han reclamado.

Los componentes de la Mesa han puesto de ejemplo de esta "responsabilidad fallera" los protocolos sanitarios que han seguido las comisiones o el impulso de cursos de formación COVID. "Queremos reabrir y, como que somos los primeros que no queremos ninguna incidencia ni ningún problema, lo queremos hacer con tranquilidad y de una manera sensata. Los falleros no somos suicidas", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento