La demanda de valenciano en los colegios es del 55% pero la oferta es del 43%

  • Unos 96.000 alumnos más estudiarían en valenciano si la Conselleria ofertara las plazas que las familias solicitan.
  • Hay 748 centros que ofrecen programas de enseñanza en valenciano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.
La demanda de valenciano en los centros de infantil y primaria supera el 55% mientras que la oferta está en el 43%, según un informe de
Escola Valenciana que analiza la preferencia de las familias en las escuelas que cuentan con línea en valenciano.

Según el informe, unos 96.000 alumnos más de Infantil y primaria estudiarían en valenciano si la Conselleria de Educación ofertara las plazas que las familias solicitan.

"Los padres y madres valencianos son sabedores de que la enseñanza en valenciano es la única que garantiza el mismo dominio de valenciano y castellano y que, además, facilita el aprendizaje del inglés", señala el análisis.

"Allá donde pueden elegir, los padres matriculan en mayor medida sus hijos en valenciano ya que saben que es garantía de plurilingüismo".

Enseñanza en valenciano

En total, en la Comunitat Valenciana hay 748 centros de infantil y primaria que ofrecen programas de enseñanza en valenciano, lo que supone un 43% de los 1.726 centros públicos y privados de Infantil y Primaria que hay en la actualidad.

Según la valoración de Escola Valenciana, si existiera oferta de enseñanza en valenciano en todos los centros la demanda potencial se situaría en un 55% del total, es decir 233.881 alumnos, mientras que la cifra actual es de 138.223.

El presidente de Escuela Valenciana, Diego Gómez, ha manifestado que "lo único que queremos hacer saber al gobierno valenciano es que todos los padres y madres tienen el derecho a escoger la lengua en que quieren que aprendan sus hijos" y pide que "al menos el 50% de la oferta sea en nuestra lengua".

Según Gómez, actualmente hay dos vías para abrir nuevas líneas en valenciano: que lo solicite un centro a través del Consejo Escolar a la Conselleria o que la propia Conselleria lo decida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento