Estudiantes de Burguete comprueban la calidad del agua del río Urrobi en el Día Mundial del Medio Ambiente

Una docena de niños del colegio de Burguete han comprobado la calidad del agua del río Urrobi en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que tendrá lugar este sábado, 5 de junio. La actividad, organizada por NILSA, la sociedad pública empresa pública de saneamiento y depuración adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, ha permitido a los escolares conocer la riqueza de la flora y la fauna de la zona.
Estudiantes de Burguete comprueban la calidad del agua del río Urrobi en el Día Mundial del Medio Ambiente
Estudiantes de Burguete comprueban la calidad del agua del río Urrobi en el Día Mundial del Medio Ambiente
20M EP
Estudiantes de Burguete comprueban la calidad del agua del río Urrobi en el Día Mundial del Medio Ambiente

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enfocado este año el Día Mundial del Medio Ambiente hacia la restauración de ecosistemas con la campaña 'Reimagina, recrea, restaura', que comienza mañana con el inicio del Decenio de Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas. La campaña trata de revivir millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, que se encuentran degradadas para convertirlos en entornos saludables que permitan mejorar la vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad, ha informado el Gobierno foral.

EL PROGRAMA EDUCATIVO DE NILSA

La sociedad pública NILSA desarrolla un programa educativo que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de la sostenibilidad hídrica, ambiental y de vida animal. Por ello, organiza actividades informativas y formativas en las localidades navarras que lo solicitan para conmemorar las fechas más señaladas en el calendario, como el Día Mundial de la Educación Medioambiental, el del Agua, el del Medio Ambiente y el del Retrete.

Este año se han organizado talleres en Arróniz y Sunbilla, la semana del 26 de enero; en Bera, Castejón y Sangüesa, la semana del 22 de marzo; y el año pasado en Monteagudo, la semana del 19 de noviembre de 2020. Las actividades de hoy en Burguete se complementarán este sábado con talleres para la asociación de inclusión social Itaka Escolapios.

Las actividades se llevan a cabo con grupos de 20 a 25 personas, desde escolares hasta personas de otras organizaciones públicas y privadas, que realizan visitas a las depuradoras, paseos sensoriales por el río, talleres y charlas, análisis físico-químico de los cauces, juegos de rol o experimentos caseros.

Uno de los valores que más se fomenta en dichas actividades es la inclusión. Por ello, los materiales y las actividades se encuentran adaptados a personas con todo tipo de necesidades especiales. Entre las personas participantes habituales se encuentran asociaciones como Atención a la parálisis cerebral de toda España (Aspace), Asociación navarra a favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias (Anfas), Asociación navarra para la salud mental (Anasaps), los centros ocupacionales de Tasubinsa y los de Itaka Escolapios.

Además, el programa incluye una versión estival con acciones adaptadas a cualquier edad como gynkanas, paseos sensoriales, limpieza de zonas comunes en auzolan, etcétera. El clima favorable y la mayor disponibilidad horaria de quienes pueden realizar estas actividades, permiten a ayuntamientos y asociaciones impulsar actos para toda la población donde jóvenes y mayores disfrutan aprendiendo, ha añadido el Ejecutivo. El objetivo es conseguir que el agua, que es el bien común más escaso, -aunque pueda no parecerlo debido a la riqueza hídrica en Navarra-, sea respetado y cuidado de forma lúdica y divertida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento