La Junta destina 2,5 millones a la mejora de espacios públicos de siete municipios

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado 2,5 millones de euros a la mejora de espacios públicos de los centros urbanos de Beas de Segura, Arjona, Jódar, Martos, Andújar, Marmolejo y Cazorla, lo que representa la financiación del 70 por ciento de las actuaciones.
La Junta destina 2,5 millones a la mejora de espacios públicos de siete municipios
La Junta destina 2,5 millones a la mejora de espacios públicos de siete municipios
20M EP
La Junta destina 2,5 millones a la mejora de espacios públicos de siete municipios

Se trata de ayudas que otorga Fomento mediante concurrencia competitiva entre los municipios andaluces a través de convocatorias públicas de ayudas. Permiten mejorar los espacios públicos de los centros urbanos de los municipios, incorporando parámetros de movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social y el respeto y la conservación, en su caso, de los valores patrimoniales y culturales.

En palabras del delegado, Jesús Estrella, "se trata de humanizar los espacios públicos de convivencia de nuestros pueblos y ciudades, dando protagonismo al peatón y apostando por el incremento de zonas verdes, generando espacios para compartir y disfrutar en el día a día de cada ciudad".

En la actualidad son dos los programas que la Consejería de Fomento está ejecutando en la provincia de Jaén en este campo. Por un lado está el programa Vive Tu Ciudad, que ha permitido impulsar proyectos de la antigua iniciativa Ciudad Amable que se remonta al año 2013.

Los beneficiarios son Beas de Segura, con la reordenación de la Plaza de San Marcos y una inversión de 353.900 euros. Este proyecto está en redacción. En Martos, para la recuperación urbana del entorno del Castillo, con una inversión de 253.792 euros y cuyas obras ya han iniciado. Arjona, con la reordenación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo, con una inversión de 414.520 euros y cuyas obras se encuentran en licitación actualmente, y Jódar, con la recuperación de la Plaza de España, con una inversión de 558.607 euros y que en breve iniciará la licitación de las obras.

Por otro lado, el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuya resolución de concesión de ayudas definitiva se emitió el 7 de septiembre de 2020, va a permitir intervenir en Andújar, con la actuación denominada Regeneración y Humanización del ecosistema natural y cultural del eje Parque de Colón-Ribera del Guadalquivir, con una inversión de 512.884 euros.

También se intervendrá en Marmolejo, con la recuperación de la Plaza Hipercentral, con una inversión de 206.966 euros, y en Cazorla, con la transformación del Parque Cristo Viejo y con una inversión de 252.423 euros. En el caso de éstos tres municipios, se han ultimado este mes los proyectos de ejecución y se continuará con la supervisión y aprobación de los mismos para iniciar la licitación de las obras.

Para Estrella, "la colaboración entre administraciones es fundamental y precisamente desde esa colaboración y lealtad institucional se está posibilitando una inversión pública de más de 2,5 millones" en siete municipios de la provincia de Jaén.

Estos proyectos, según el delegado, van a permitir "no sólo la transformación y modernización de sus centros urbanos con criterios de desarrollo sostenible, sino que también supone poner la inversión pública al servicio de la recuperación económica, pues esa inversión se está materializando de la mano de empresas, en su mayoría de la provincia, permitiendo que el valor añadido de dicha inversión se quede en la provincia de Jaén para crear oportunidades y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento