Por qué ahora se habla de que la Covid pudo salir de este laboratorio

Un miembro del equipo de seguridad intenta evitar que se tomen fotografás del Instituto de Virología de Wuhan, en China.
Un miembro del equipo de seguridad intenta evitar que se tomen fotografás del Instituto de Virología de Wuhan, en China.
EFE
Un miembro del equipo de seguridad intenta evitar que se tomen fotografás del Instituto de Virología de Wuhan, en China.

El debate acerca de si el coronavirus surgió de un laboratorio o si lo hizo de la propia naturaleza sigue en boga cuando llevamos ya prácticamente un año y medio de pandemia. Pero en las últimas semanas ha resurgido con fuerza. ¿Por qué?

Tal y como recoge Gizmodo, no existen nuevas pruebas que apunten a la posibilidad de que una fuga descontrolada del interior del laboratorio de Wuhan haya sido el desencadenante de la pandemia.

Pero precisamente el hecho de que haya transcurrido un año y medio y todavía la comunidad científica no tenga certezas acerca del origen del virus, es lo que mantiene abiertas todas las opciones.

Hace unos días, el Wall Street Journal publicó una información que revelaba que tres investigadores del laboratorio de Wuhan habían sido ingresados en un hospital en noviembre de 2019, un mes antes de que se descubriera 'oficialmente' el virus.

Los síntomas de estos tres empleados eran compatibles con los de la Covid-19, pero también con otras dolencias estaciones, es decir, que podría haberse tratado de una gripe o incluso un resfriado.

Esta información surge, además, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a poner en marcha la segunda fase de su investigación para descubrir los orígenes del virus.

De manera paralela, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado a sus servicios de inteligencia que en 90 días presenten un informe acerca del posible origen del coronavirus. Esta decisión ha levantado ampollas en China, que ha respondido con la misma arma: amenazan con investigar ellos a EE UU.

¿Creado en un laboratorio como arma biológica?

Algunos expertos creen que es improbable que el virus fuera creado en un laboratorio y filtrado al exterior a modo de arma biológica. El análisis genético del virus revela que no existen diferencias con otro coronavirus surgido de murciélagos en China y no se ve la presencia de manipulación de laboratorio.

Gizmodo también apunta a que la teoría del arma biológica tiene una laguna: el efecto del coronavirus ha sido global, China también se ha visto afectada y es imposible limitar los daños a un grupo determinado.

Descubierto en la naturaleza pero escapado del laboratorio

En cambio, una opción más factible es que el virus fuera descubierto en la naturaleza y luego se 'escapara' de un laboratorio, bien fuera de manera voluntaria o involuntaria. Aunque según los expertos esta teoría es poco probable, sí es posible.

El laboratorio de Wuhan tiene, entre otros cometidos, estudiar diversos tipos de coronavirus para saber por qué algunos de ellos son tan peligrosos. De hecho, en la memoria de todos está el temido SARS, que surgió de murciélagos asiáticos en 2003, y que supuso una breve pero terrible pandemia en aquel tiempo.

Precisamente, los orígenes de aquel SARS no se pudieron conocer con certeza hasta 14 años después, en 2017, por lo que en el caso del coronavirus de Wuhan puede pasar un tiempo parecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento