El Magnànim edita un estudio sobre el impulso "pionero" de Blasco Ibáñez a la educación y cultura valencianas

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació ha editado el libro 'La nueva Atenas del Mediterráneo. Vicente Blasco Ibáñez, cultura y educación populares en Valencia (1890-1931)', un estudio "completo" de más de 600 páginas sobre el papel que tuvo el escritor valenciano en el impulso de la educación popular y de la cultura en la València de las primeras décadas del siglo XX.
El Magnànim edita un estudio sobre el impulso "pionero" de Blasco Ibáñez a la educación y cultura valencianas
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El Magnànim edita un estudio sobre el impulso "pionero" de Blasco Ibáñez a la educación y cultura valencianas

La vicepresidenta de la Diputació de València y presidenta del Magnànim Maria Josep Amigó ha destacado que "el Magnànim tenía que colaborar en el centenario de la última visita a València en vida de un gran escritor valenciano y lo ha hecho con la publicación del estudio completo sobre la aportación de Blasco Ibáñez a la educación y la cultura".

El volumen, que se publica en la colección 'Arxius i Documents', ha estado a cargo del profesor de la Universitat de València Luis Miguel Lázaro Lorente.

El título se debe al hecho que en los primeros años del siglo XX, a Vicente Blasco Ibáñez le gustaba presentar a València como la Nueva Atenas del Mediterráneo. Esta era una imagen claramente vinculada a un proyecto político-social y cultural-educativo que buscaba la modernización de la ciudad por el triunfo de la razón base del progreso.

El programa de Blasco para València era coherente con el análisis que durante la Restauración el republicanismo español hace de los problemas de España, que considera que, en la base de su letargo y atraso, había un problema cultural y educativo para resolver que obstaculizaba la modernización y europeización del estado. La educación popular era vista así como la base de la redención del estado y de la emancipación, explica la institución cultural en un comunicado.

En este sentido, el político, novelista y editor valenciano apostó para expandir la educación y cultura populares y propuso en 1900 la creación de una verdadera Biblioteca Popular en València, puso en marcha en 1903 una pionera Universidad Popular, y recordó en 1907 a sus correligionarios la importancia de las escuelas laicas frente a los casinos.

DEFENSA DE LA ESCUELA LAICA

Así mismo, se dedicó a su negocio editorial como una forma de difundir la cultura hasta su muerte en 1928. En el libro hay capítulos monográficos sobre la defensa de la escuela laica, la educación de los de adultos, la lectura popular y la educación populares, apuntan.

La obra se presentará el próximo martes, 8 de junio, a las 19.00 horas, en el patio del Centre Cultural La Beneficència, con la presencia del autor, el catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València Alejandro Mayordomo Pérez, y el director del Magnànim, Vicent Flor.

Luis Miguel Lázaro Lorente es catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València. Dentro del campo de la historia de la educación en España se ha especializado en la historia de la educación popular.

Ha publicado 'Ferrer Guardia y la pedagogía libertaria' (Barcelona, 1977 y 1980); 'La Escuela Moderna de Valencia' (València, 1989); 'Las escuelas racionalistas en el País Valenciano' (València, 1992); y 'Prensa racionalista y educación en España' (València, 1995).

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