'Inspiring Girls' reúne en Bilbao a escolares vascas con profesionales femeninas para inspirarles carreras laborales

Profesionales femeninas del sector marítimo y jóvenes estudiantes vascas han dialogado y compartido experiencias este viernes en el evento 'Inspiring Girls', primer encuentro en Euskadi creado por la Fundación del mismo nombre, con el objetivo de "ofrecer a las nuevas generaciones de escolares, referencias femeninas inspiradoras para estas niñas, las mujeres del futuro".
'Inspiring Girls' reúne en Bilbao a escolares vascas con profesionales femeninas para inspirarles carreras laborales
'Inspiring Girls' reúne en Bilbao a escolares vascas con profesionales femeninas para inspirarles carreras laborales
20M EP

'Inspiring Girls' se ha presentado en el País Vasco de la mano de la Asociación Mujer Siglo XXI e Itsasmuseum. El evento, creado por Fundación Inspiring Girls, ha tenido lugar en el propio Itsasmuseum de Bilbao y tiene como premisa "aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, mediante el ejemplo de mujeres profesionales que comparten con ellas sus experiencias" durante estos encuentros.

El objetivo de Inspiring Girls, ya sea a través de charlas inspiradoras, eventos temáticos y proyectos especiales, es poner en contacto a niñas con mujeres 'role model' para mostrarles "la gran variedad de salidas profesionales, carreras y trabajos que existen".

Con esta labor, se persigue "aumentar las expectativas profesionales de las alumnas e inspirarlas para que apunten alto, reforzando su confianza, su autoestima y superando así estereotipos y etiquetas" han señalado sus organizadoras.

De esta forma, durante dos horas, las jóvenes estudiantes vascas, repartidas en mesas dipuestas en estancias del Itsasmuseum han podido charlar durante 10 minutos con cada una de las voluntarias para poder preguntarles acerca de su profesión, su día a día y qué consejos les darían para prepararse para el futuro.

ACTO INSTITUCIONAL

La jornada se ha cerrado con un acto institucional que ha contado con la presencia e intervenciones a cargo de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregui.

Por parte de la entidad organizadora han estado presentes las presidentas de Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, y de la Fundación Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao; así como, también en vídeo, de la fundadora de Inspiring Girls, Miriam González Durántez.

En su intervención, Idoia Mendia, por videoconferencia, ha animado a las jóvenes participantes a ser lo que quieran ser "sin límites", a nivel personal y profesional, porque "no puede haber barreras para las mujeres por el hecho de serlo".

Mendia ha recordado a las estudiantes que han participado en el evento, que las nueve profesionales, referentes del sector marítimo, que han compartido su experiencia en este encuentro con las estudiantes bilbaínas de los colegios Ayalde, Urdaneta y del instituto BHI han demostrado, desde su punto de vista, "que no existen barreras para dedicaros a lo que queráis".

Mendia ha reconocido que la realidad es que "hay ocupaciones en las que las mujeres tienen menos presencia y suelen estar peor pagadas", una brecha salarial que genera una "profunda desigualdad".

En este sentido ha trasladado a las estudiantes que desde su Departamento trabajan "de muchas formas para impedirlo". Y una de ellas es que "las chicas tengan la oportunidad de dedicarse a trabajos donde ahora son minoría", ha explicado, en referencia al nuevo programa para formar y contratar mujeres en sectores masculinizados, y que ha definido como "un paso más para ir rompiendo esa barrera".

Tras aludir al tema que centra el evento Inspiring Girls, que ha estado dedicado al océano, Mendia se ha referido a los grandes espacios por explorar, desde los mares, al espacio o la ciencia, "y, lo mejor de todo, es que ese territorio lo podéis explorar vosotras, podéis ser protagonistas de las nuevas hazañas y de los nuevos descubrimientos".

Idoia Mendia ha concluido citando su propia experiencia personal que le llevó a "defender a los más débiles", que es lo que le condujo a la política. Un ámbito, ha añadido, en el que también había pocas mujeres, "y hoy somos mayoría en el Parlamento porque hubo quienes nos abrieron camino. Sólo queda recorrerlo sin límites".

AUTOESTIMA

Inspiring Girls es una fundación cuyo objetivo es "aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, mediante el ejemplo de mujeres profesionales que comparten con ellas sus experiencias".

De esta forma les ayudan a "visibilizar" la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, y les inculcan la idea de que el hecho de ser mujer no supone ninguna limitación para desarrollar cualquier profesión, siempre que estén dispuestas a trabajar y esforzarse para lograrlo.

La presidenta de Inspiring Girls, Marta Pérez Dorao, ha afirmado que su entidad está "impaciente" por empezar a trabajar en el País Vasco y convertirse en "una inspiración y una fuente de apoyo para que las niñas de hoy logren las metas que se propongan para el mañana". Por eso, en Bilbao, han elegido para empezar su labor, mujeres que trabajan en sectores relacionados con el mar.

Por su parte, la presidenta Mujer Siglo XXI, Carmen Miral, ha añadido que, como asociación aliada, están "encantadas de colaborar con la Fundación Inspiring Girls, ya que las niñas necesitan referentes, mujeres que les sirvan de ejemplo y les muestren otros trabajos que ellas puedan considerar más masculinos".

Otra de las entidades colaboradoras del encuentro ha sido Istasmuseum, que ha ofrecido sus instalaciones para acercar el mundo marítimo, desconocido por muchas, a las niñas.

En este sentido Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, ha asegurado que "proyectos como este suman para que las niñas de Bizkaia se desarrollen en un entorno sano, sabiendo que pueden ser lo que ellas quieran, y contribuyen a crear un futuro más igualitario, rico en valores y más motivador en el territorio".

Las nueve profesionales que han intercambiado sus experiencias profesionales con las alumnas han sido Virginia Navarro, presidenta de los consignatarios y estibadores del Puerto de Bilbao; Fátima Moreno, guardia civil del Servicio Marítimo Provincial de Cantabria (SEMAR); Idoia Ibáñez, primera mujer Capitán de la Marina Mercant; y Goizalde Portuondo, primer oficial de la Marina Mercante.

También han tomado parte Itsaso Ibáñez, profesora de Ciencias y Técnica de la Navegación en la Universidad del País Vasco; Estibaliz Díaz, experta en angula y especies diadromas; Iratxe Menchaca, experta en gestión ambiental del medio marino; Elvira Gallego, directora de la Terminal de Contenedores de Bilbao y Maria Luis Guibert, presidenta del ALGEPOSA, S.A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento