La consejera de Sanidad dice que el acceso a la Atención Primaria "nunca será como antes"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha afirmado este viernes que el acceso a la Atención Primaria "nunca será como antes", puntualizando que "siempre", también durante las primeras fases de la pandemia de la COVID-19, ha habido asistencia presencial en los centros de salud.
La consejera de Sanidad dice que el acceso a la Atención Primaria "nunca será como antes"
La consejera de Sanidad dice que el acceso a la Atención Primaria "nunca será como antes"
20M EP
La consejera de Sanidad dice que el acceso a la Atención Primaria "nunca será como antes"

Repollés ha sido interpelada por las diputadas Ana Marín, del PP, y Susana Gaspar, de Cs, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha resaltado que el plan de recuperación de la accesibilidad "ha sido consensuado con todos los profesionales, las asociaciones científicas y de pacientes", considerando que "si alguno se ha sentido poco escuchado es una cuestión particular y nada más".

"La pandemia ha recuperado las estructuras", ha continuado Repollés, quien ha dado por seguro que "recuperaremos el contacto y la cercanía, volveremos a vernos". Ha apostado por implantar "un modelo mixto de atención sanitaria que agilice los trámites y permita concentrar el valor en la atención a la persona", conjugando la atención telefónica con la presencial.

Entre otras medidas a implementar, ha mencionado la sustitución del teléfono 902 por otros con prefijo provincial, la derivación de llamadas a un buzón telefónico para dar respuesta en 24 horas y la realización de una atención telefónica previa para que el paciente explique para qué requiere la consulta presencial.

También ha dicho que "la Atención Primaria no sería nada sin sus profesionales", que destacan por "su valor humano y profesionalidad", de forma que "son el alma" de este servicio público, matizando que "cada equipo trabaja en un entorno diferente" y, por ejemplo, "no es igual el ámbito rural al urbano".

La consejera ha echado en cara al PP que entre 2011 y 2015 el presupuesto para Atención Primaria disminuyó un 23 por ciento y el gasto por paciente un 25 por ciento, de manera que Aragón fue la comunidad con un mayor descenso del coste, mientras que desde 2016 el presupuesto ha subido entre un 3,2 y un 3,4 por ciento anual hasta 2020 y con la pandemia el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo "la mayor inversión en toda la Historia". Actualmente hay un médico de familia por cada 1.060 personas, un pediatra por cada 1.003 niños y cada enfermero tiene asignadas 1.350 tarjetas sanitarias.

PLAN DE SALUD

Asimismo, Repollés ha comentado que el Departamento tiene intención de "adaptar" el Plan de Salud 2020-2030, "la apuesta más ambiciosa del Departamento de Sanidad", que es "una herramienta transversal" con una "mirada a medio y largo plazo". Ha observado que el plan se presentó en 2019, por lo que no contemplaba el escenario de la pandemia.

"Hemos adaptado el plan al escenario de la emergencia sanitaria", ha continuado la titular de Sanidad, quien ha indicado que el documento se basa en principios como la equidad, la solidaridad, la efectividad, la transparencia, la ética, la sostenibilidad y la autonomía, cuyo "valor real" se ha puesto de manifiesto con la pandemia, cuando "el sistema público ha cumplido dos funciones: ser garante de la cohesión social y de la protección de la salud".

Repollés ha dejado claro que el Departamento está abierto a la participación de todos los sectores para la revisión del plan. También ha afirmado que "todas las políticas tienen repercusión sobre la salud" y que Sanidad ha trabajado con todos los Departamentos del Gobierno de Aragón para implementar medidas como garantizar el acceso universal a las vacunas, reducir la fatiga pandémica entre los jóvenes, colaborar con los centros educativos para atender a la infancia en este contexto, reforzar la atención médica comunitaria, extender la mediación intercultural e intermediar con los temporeros a través de Open Arms -en 2020-.

MALESTAR

La diputada Ana Marín ha llamado la atención sobre "el malestar de los profesionales", entre otros motivos porque, ha dicho, Sanidad no ha tenido en cuenta sus peticiones para que ellos mismos gestionen sus agendas profesionales o disponer de más tiempo para cada paciente.

A su juicio, el documento "no es la respuesta que esperaban los profesionales sanitarios" porque "llega con catorce meses de retraso y muchas de las advertencias respecto a distancia social, recorridos en el interior de las instalaciones o medidas generales de protección en las consultas presenciales ya fueron implantadas hace tiempo por iniciativa del personal sanitario".

La parlamentaria ha aludido al documento que recoge el planteamiento del Departamento para recuperar la accesibilidad y ha preguntado a la consejera si se ha elaborado "para ayudar a la Atención Primaria o para justificar la inacción del Gobierno de Aragón" ya que "el sentido común eleva en mucho este documento", cuestionando "en qué mundo viven" los responsables de Sanidad.

"Seguiremos escuchando y atendiendo a los profesionales del ámbito de la atención sanitaria, también a todos los del medio rural", ha prometido la diputada del PP, quien ha pedido a Repollés que "haga lo mismo".

Ana Marín ha concluido su intervención citando las palabras de una facultativa de un consultorio local de Aragón que lamentó que el Gobierno autonómico desaprovechara las circunstancias de la COVID-19 para reforzar la atención primaria en el sistema público sanitario aragonés. "Ha perdido la ocasión, y no una, sino la ocasión, para hacer una reforma integral de la atención primaria. Era el momento para equipararnos a la hospitalaria. La atención primaria es la base del sistema sanitario", ha zanjado.

PIEDRA ANGULAR

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha dicho que el Plan de Salud debe ser "la piedra angular de todas las políticas" en Aragón y que debe contar con "el consenso de todos" porque se ha diseñado para el horizonte 2030, por lo que trasciende la acción de este Gobierno.

Ha preguntado a la consejera qué líneas de trabajo está siguiendo para revisar el plan y con qué método, recomendando la participación de todos los grupos de las Cortes de Aragón porque "ahora es el momento". Ha pedido a la consejera que "busque otra forma de trabajar el plan".

"Son necesarias evaluaciones intermedias que nos permitan adaptarlo a la realidad y a las circunstancias y mejorarlo, ya que se fijaron 14 grandes objetivos, más de 150 actuaciones y más de 100 indicadores", ha manifestado Gaspar, por lo que ha invitado a Repollés a abordarlo y mejorarlo, a pesar de que "heredó el Plan y por tanto, no es responsable de los errores cometidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento