Consultivo reclama que la Junta tenga en cuenta la despoblación en sus normas futuras y Tudanca pide medidas e inversión

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha reclamado que la Junta tenga en cuenta la despoblación a la hora de elaborar sus normas, como así lo ha expresado su presidente, Agustín Sánchez de Vega, durante el encuentro que ha mantenido este viernes en Zamora con el portavoz socialista en las Cortes y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca.

En ese sentido, cabe destacar que el Consejo ha mostrado en reiteradas ocasiones la "preocupación" por los retos demográficos a los que se enfrenta Castilla y León porque "ponen a prueba el sistema de derechos reconocido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como un desafío a la igualdad de oportunidades".

De este modo, Sánchez de Vega le ha entregado a Tudanca un documento en el que se aconseja a la Junta de Castilla y León que incorpore en los procedimientos de elaboración de normas un informe específico sobre el impacto que las medidas previstas puedan tener para mitigar la despoblación, y ha incluido las posibles vías jurídicas para su incorporación en el ordenamiento de la comunidad.

En cuanto a la propuesta de la nueva ley para el Consultivo, Sánchez de Vega ha apuntado que esta iniciativa "es fruto de la experiencia acumulada en el desarrollo de las funciones atribuidas a sus órganos, y tiene como objetivo principal servir al mejor ejercicio de los derechos de los castellanos y leoneses", por lo que ha pedido el apoyo del PSOE y del resto de los grupos parlamentarios.

Al respecto, Luis Tudanca ha asegurado ha reconocido "mucho mérito y valor" al informe del Consultivo porque tiene como "caballo de batalla" la lucha contra la despoblación en la Comunidad, y en el que pide un informe demográfico en cada una de las normas del Gobierno autonómico.

"Es una vieja pretensión y no debería de hacerse nada en esta comunidad sin evaluar de forma previa que impacto tiene en la poblaciòn, en el territorio, en la demografía, teniendo en cuenta que somos la comunidad que más sufre el drama de la despoblación", ha subrayado Tudanca.

Asimismo, ha asegurado que no deberían hacerse reformas ni en el ámbito del urbanismo, ni del medio ambiente ni en el sanitario o educativo sin que se evaluará previamente, por parte de la Junta, que impacto tendrá en la pérdida o recuperación de la población.

No obstante, el líder socialista considera que la geste "está harta de que se hagan análisis" de que se hable una y otra vez de la despoblación "cuando lo que necesitan es que todas las administraciones públicas se empeicen a adoptar medidas e inversiones reales que reviertan la sangría demográfica de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento