Investigadores españoles optimizan un test para diagnosticar la malaria en menos de una hora

El parásito de la malaria se acumula en el bazo poco después de la infección
Parásito de la malaria
20M EP
El parásito de la malaria se acumula en el bazo poco después de la infección

Investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina del Vall d'Hebron Institut de Recerca, han recuperado el ensayo ELISA y lo han mejorado para poder detectar la malaria en una hora y con sensibilidad cercana a la de una PCR.

El 'ELISA' es un ensayo que usa anticuerpos para capturar de forma específica un analito de interés (en este caso, el parásito de la malaria) y un marcador enzimático que genera un producto de color de forma proporcional a la cantidad de parásito capturado. Normalmente, Este tipo de ensayos suele incluir varios pasos y durar de 6 a 8 horas, pero gracias a este trabajo, publicado en la revista científica 'Analytica Chimica Acta', se ha optimizado el proceso para conseguir el resultado en menos de una hora.

"Hemos sustituido el marcador enzimático convencional por un polímero enzimático amplificador más eficiente y que genera señales más altas en menos tiempo. De esta manera, junto a una optimización minuciosa de los diferentes pasos y componentes del ensayo, hemos podido acortar la duración del mismo y detectar la malaria en menos de una hora y con una sensibilidad que se acerca a la PCR", explica jefa del grupo de investigación, Eva Baldrich.

El principal problema para controlar la malaria: la falta de pruebas diagnósticas

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito microscópico, 'Plasmodium spp', y transmitida a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquito 'Anopheles' infectadas. Se sitúa entre las más prevalentes y mortíferas del planeta, sobre todo por la falta de herramientas diagnósticas rápidas, sensibles y fáciles de usar, algo crucial para tratar a los pacientes lo antes posible. Y por eso este estudio puede marcar la diferencia en el control de la enfermedad.

Varias personas esperan cerca de un centro de MSF donde se trata la malaria.
Varias personas en un centro de MSF en el que se trata la malaria.
MSF

Cada año, la malaria infecta a cientos de millones de personas y es causa medio millón de muertes, especialmente niños en el continente africano, pero también en amplias zonas de Asia y Latinoamérica. Esto evidencia que los avances en control vectorial, métodos diagnósticos y tratamiento de las últimas décadas han resultado insuficientes. Por eso, la erradicación de esta enfermedad está entre las prioridades de la Organización Mundial de la Salud.

Este nuevo test optimizado por los investigadores españoles supone una alternativa más rápida, más barata y que se puede realizar incluso in situ, lo que podría marcar la diferencia. Se podría realizar en los países más pobres y con peor atención sanitaria, precisamente, los países en los que más abunda la malaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento