El IAM impulsa un cuaderno dedicado a la prostitución y trata de blancas

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el último número de la colección 'Cuadernos para la salud de las mujeres', titulado 'Prostitución y trata con fines de explotación sexual de mujeres y adolescentes', en el que se analizan las consecuencias sanitarias a las que se someten las víctimas de explotación sexual.
El IAM impulsa un cuaderno dedicado a la prostitución y trata de blancas
El IAM impulsa un cuaderno dedicado a la prostitución y trata de blancas
20M EP
El IAM impulsa un cuaderno dedicado a la prostitución y trata de blancas

En él, destacan las secuelas físicas, psicológicas, sexuales y reproductivas, producto de la "mayor violencia y desprotección en las prácticas sexuales" a las que se enfrentan a diario, según ha expresado la institución en un comunicado.

El proyecto arrancó en mayo de 2019, según ha expresado este viernes la asesora de programa del IAM en Sevilla, Marta Gómez, que, además, ha apuntado que se ha abordado "desde una perspectiva de género, temáticas como la conciliación, el dolor crónico, la violencia machista o la salud mental y, hoy, culmina con el número sobre la trata con fines de explotación sexual".

Durante la presentación, ha reivindicado que "la violencia contra las mujeres y las niñas es una clara violación de los Derechos Humanos en todo el mundo". Así, el objetivo de este cuaderno nace de la preocupación del IAM por "las múltiples violencias que sufren", ya que sostiene que también son víctimas de más embarazos y abortos. "Queremos visibilizar la violencia contra los derechos sexuales, distintas formas de explotación sexual y la trata", ha subrayado.

Además, en un comunicado, el IAM se ha referido a los datos de la última memoria de la Fiscalía General del Estado de 2019 y ha remarcado que 1.174 mujeres y 127 adolescentes menores de edad ejercían la prostitución en España, con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años. En su mayoría, proceden de América Latina, África subsahariana, Asia y Europa del Este.

"ENGAÑO EN PAÍSES DE ORIGEN"

A menudo, son víctimas de "algún tipo de engaño en sus países de origen", ha contado Gómez, que ha añadido que, a pesar de que existen más frentes abiertos, "debe prevalecer una preocupación común: luchar contra la discriminación que sufren las mujeres en estos contextos".

Asimismo, ha apuntado que "la solución no puede ser otra que la persecución del delito, el rescate de las mujeres víctimas y el desarrollo de políticas de supervivencia para estas mujeres, partiendo de un riguroso análisis de su situación personal y social".

Es por ello que el último cuaderno pone el foco en "los contextos de explotación sexual, describe su situación de salud y ofrece información diversa para su cuidado". El objetivo principal es que, tanto el personal sanitario que las atienda, como las víctimas, dispongan de información necesaria sobre las condiciones sanitarias de este sector.

De esta manera, en la publicación se resaltan los principales síntomas físicos y problemas más frecuentes, como son los "dolores de espalda, cansancio crónico, cefaleas, problemas memorísticos, deficiencias dentales, reacciones dermatológicas y trastornos gastrointestinales con bruscas bajadas de peso".

Por otro lado, entre las consecuencias psicológicas, se encuentra la "ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, ideas suicidas, insomnio, trastornos del estado de ánimo y trastornos disociativos".

De hecho, las mujeres que ejercen la prostitución y las víctimas de trata de blancas son, según ha recordado, "obligadas a consumir sustancias psicoactivas desarrollando una adicción a las mismas", ha señalado el IAM. Es más, "a veces utilizan estas sustancias como automedicación para soportar la situación de esclavitud" en la que viven.

Por otra parte, señalan que las repercusiones en su salud sexual y reproductiva suelen ser profundas, debido a que sufren problemas genitales "como molestias genitales y en la uretra, infecciones de transmisión sexual, hemorragias, quistes en los ovarios y las mamas, lesiones vaginales y rectales", producto de mantener relaciones sexuales sin protección con sus clientes, que conlleva también embarazos indeseados, abortos clandestinos y con riesgos vitales.

Desde el Instituto Andaluz de la Mujer han asegurado que los cuadernos contienen "información de calidad, científicamente constrastada y con perspectiva de género, abordando la salud en un sentido amplio que vaya más allá de la ausencia de la enfermedad y que aborde todos los factores culturales de género que repercuten en la salud de las mujeres".

La Escuela Andaluza de Salud Pública se ha encargado de la elaboración de los 'Cuadernos para la Salud de las Mujeres', que recoge un total de nueve publicaciones acompañadas de vídeos de presentación, una exposición con el itinerario y la cartelería. Se puede acceder a los distintos ejemplares por medio de la página web del Instituto Andaluz de la Mujer, en el apartado de Salud.

Además, el IAM ha realizado un balance positivo sobre la serie de cuadernos, que han cumplido con los objetivos iniciales que se marcaron en 2019. Motivo por el que se han animado a "seguir trabajando en materia de igualdad desde el ámbito de la salud" y, también se encuentran en plena elaboración de una "campaña bianual que incluye la continuación de la serie 'Cuadernos para la salud de las mujeres' con siete números más", que se publicarán por trimestres.

Es más, durante el mes de junio se celebrarán dos jornadas formativas sobre endometriosis y violencia de género en la época del embarazo. Y, por último, se llevará a cabo un nuevo proyecto sobre el ciclo menstrual, con el objetivo de "desmitificar y deconstruir los estereotipos, pensamientos siempre negativos, la desvaloración, las emociones de rechazo, vergüenza e incluso asco", que genera la menstruación y fomentar una sexualidad sana entre mujeres que desemboque en la normalización del ciclo menstrual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento