Las comunidades 'rebeldes' se mantienen firmes frente al Gobierno: "Las amenazas no nos producen efecto"

Ayuso denuncia la "factura" económica y política que deja Sánchez tras tres años en el Gobierno: "El peaje es inmenso"
Ayuso denuncia la "factura" económica y política que deja Sánchez tras tres años en el Gobierno: "El peaje es inmenso"
RRF
Ayuso denuncia la "factura" económica y política que deja Sánchez tras tres años en el Gobierno: "El peaje es inmenso"
Ayuso denuncia la "factura" económica y política que deja Sánchez tras tres años en el Gobierno: "El peaje es inmenso".
EFE

Pese a la obligación de las comunidades a cumplir lo acordado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las autonomías gobernadas por el PP, que durante la reunión votaron en contra de las medidas finalmente aprobadas, se mantienen firmes sin intención de llevarlas a cabo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que "las amenazas no nos producen ningún efecto" mientras la Comunidad de Madrid tacha de "fraude" las medidas aprobadas.

De momento, el plan sobre el ocio nocturno y la hostelería para este verano sigue sin estar en vigor. Dos días después de aprobarse en el Consejo Interterritorial del miércoles, tampoco aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el trámite necesario para que empiece a aplicarse.

Feijóo ha reclamado este viernes "diálogo" para aprobar las actuaciones que tienen que seguir las comunidades y ha reivindicado que a lo largo del último año de crisis sanitaria "cada comunidad establece, de acuerdo con sus comités clínicos, los protocolos de apertura gradual y proporcional", un sistema que en Galicia "está funcionando". "Seguimos siendo una de las comunidades con menor incidencia y somos la comunidad con menor mortalidad", ha defendido.

Feijóo ha lamentado que la Xunta se sentase en ese Consejo Interterritorial del miércoles "para concretar recomendaciones" y se levantase "con unas normas obligadas por el Gobierno, que consigue el apoyo de las comunidades del Partido Socialista". "Es la imposición unilateral del Gobierno central a las comunidades autónomas, que llevamos asumiendo la responsabilidad en solitario de gestionar la pandemia", ha agregado Feijóo.

No en vano, ha aprovechado para afirmar que Galicia seguirá "con el comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabajando y proponiendo a los gallegos lo mejor para cuidarlos". "No necesitamos que el Gobierno central nos cuide, llevamos cuidándonos solos y acreditando que somos responsables", ha subrayado.

La propuesta del Gobierno no es ni "idónea" ni "proporcional"

De la misma forma se ha pronunciado esta mañana el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ve una "intervención" del Gobierno a las comunidades y, en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, ha trasladado que no tienen "notificación alguna de la orden comunicada" y, por tanto, no se sienten "vinculados" con esa decisión.

"Una vez que decae el Estado de Alarma se traslada a las comunidades la responsabilidad. El consejo hace recomendaciones y lo que tiene hacer es buscar consenso. Nos parece que es un fraude y una intervención lo que está haciendo", ha lanzado. Además, el viceconsejero considera que no es "idónea" la propuesta que hace el Ministerio con la situación actual, ni tampoco "proporcional". "Nos parece un fraude utilizar el Consejo Interterritorial para imponer esas medidas que no tienen ningún sentido", ha zanjado.

Sin consenso en las medidas covid

Además de Galicia y Madrid, Andalucía, Castilla y León y País Vasco mostraron su disconformidad con las medidas covid. Esta falta de consenso les ha llevado a pedir que no sean de obligado cumplimiento, en el caso de Andalucía, y que se queden en recomendaciones. 

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, recordó que "las competencias en materia de Salud Pública son de las comunidades autónomas y, por tanto, entendemos que dichas propuestas deben quedar en recomendaciones, ya que no aportan nada nuevo a las que ya están vigentes en Andalucía".

Por su parte, la Junta de Castilla y León advirtió a la ministra de Sanidad que, de aprobar las medidas, las recurrirá legalmente y solicitará cautelares. Así lo expresó el vicepresidente Francisco Igea, quien criticó que el Gobierno use de "manera reiterada el Consejo Interterritorial para ejercer el autoritarismo y eludir sus responsabilidades y dejando la responsabilidad a otros".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, enmarcó este jueves en el "desconcierto absoluto" las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud, ha considerado que invaden competencias autonómicas y ha dejado claro que Euskadi seguirá su propia "hoja de ruta" para hacer frente a la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento