Las ordenanzas municipales contra el ruido nocturno chocan con el horario más barato para poner la lavadora

Aunque su función sea limpiar la ropa, la propia lavadora también necesita una limpieza para evitar malos olores. Y debe realizarse con una cierta frecuencia. Hay que prestar atención al tambor, la goma y al filtro y simplemente deberás hacer uso de productos como vinagre o lejía y un paño.
Una lavadora
Pixabay/stevepb
Aunque su función sea limpiar la ropa, la propia lavadora también necesita una limpieza para evitar malos olores. Y debe realizarse con una cierta frecuencia. Hay que prestar atención al tambor, la goma y al filtro y simplemente deberás hacer uso de productos como vinagre o lejía y un paño.
El horario más barato para poder poner la lavadora choca con las ordenanzas municipales que tienen muchas ciudades de España
Wochit

Cumplir la nueva normativa de consumo eléctrico puede traernos un disgusto en forma de multa por incumplir la ordenanza municipal contra la contaminación acústica de nuestro pueblo o ciudad.

La nueva factura eléctrica, que entró en vigor este martes 1 de junio, distingue tres tramos horarios en función del coste de la energía. El periodo valle es el menos costoso, y va de las 00.00 a las 08.00 horas entre diario y durante todo el fin de semana o festivos.

De madrugada es ahora cuando más económico resulta poner una lavadora, por ejemplo, pero esto puede no ser viable si se vive en comunidades de vecinos de municipios con ordenanza contra ruidos nocturnos.

La mayoría de los municipios españoles prohíben superar los 45 decibelios en horario nocturno, que para algunos empieza a las 22 horas y para otros a las 23 horas. Muchas lavadoras superan ese ruido en el programa de lavado (hasta 50db) y ampliamente en el de centrifugado (unos 70db).

Esta semana el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha sido el primero en alertar de que la ordenanza del ruido impide encender las lavadoras durante la noche por el ruido que generan. 

Giner ha criticado “la contradicción que supone la ordenanza del ruido de Valencia prohíba encender lavadoras y electrodomésticos que generen ruidos a partir de las 22 horas hasta las 8 de la mañana, “justo en el horario en que el gobierno ha decidido que se debe hacer”. 

Barcelona, Cuenca, Zaragoza o Castellón tienen normativas similares a la valenciana, según ha comprobado la Cadena Ser. Prohíben "la realización de trabajos, reparaciones y otras actividades domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en días festivos y en horario nocturno".

Los niveles de ruido legales están recogidos en la Ley del Ruido creada en 2003 además de en otra serie de normas europeas, autonómicas y municipales que velan por lo mismo. El incumplimiento de los límites establecidos puede acarrear multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros, advierten en Mapfre.

¿Qué se puede hacer si el vecino hace ruido con la lavadora?

Si un vecino no respeta la hora a la que se puede hacer ruido en casa, existen varias formas de solventar el problema. En Mapfre sugieren que el primer paso sea pedirle al vecino que cese esas actividades ruidosas. Si la vía amistosa no funciona, hay que dirigirse al presidente de la comunidad para que inste a dicho vecino que ponga fin a ese ruido molesto.  En caso de que el vecino haga caso omiso, se deben denunciar los hechos a la Policía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento