La reina Isabel II recibirá a Biden en el castillo de Windsor el 13 de junio

  • Joe Biden comenzará esta semana su gira por el continente europeo.
Montaje de Joe Biden y la reina Isabel II.
Montaje de Joe Biden y la reina Isabel II.
EFE
Montaje de Joe Biden y la reina Isabel II.

La reina Isabel II recibirá el próximo 13 de junio en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, al presidente de EE UU, Joe Biden, y a la primera dama, Jill Biden, informó este jueves el palacio de Buckingham.

La reunión entre la jefa del Estado británico, de 95 años, y el presidente de EE UU, de 78, tendrá lugar el último día de la cumbre del Grupo de los Siete (G7, países más ricos del mundo) que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, suroeste de Inglaterra.

Esta será la primera visita que hace Biden al Reino Unido desde que asumió la presidencia de EE UU el pasado enero.

En concreto, la cumbre del G7 se celebrará en la localidad de Carbis Bay en medio de fuertes restricciones a causa de la pandemia, lo que ha obligado al Ejecutivo británico a reducir el número de acreditaciones para la prensa internacional.

En Cornualles estarán los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, así como de la Unión Europea (UE), mientras que están invitados los de Australia, India, Corea del Sur y Sudáfrica.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio más detalles sobre el primer viaje al extranjero de Biden como presidente, que le llevará a Cornualles (Reino Unido), Bruselas y Ginebra del 9 al 17 de junio.

Psaki precisó que el 10 de junio, nada más llegar al Reino Unido, Biden se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Gira europea de Joe Biden

Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para "reafirmar el compromiso de Estados Unidos" con la Alianza Atlántica, "la seguridad transatlántica y la defensa colectiva", indicó Psaki.

Ese día, Biden también se reunirá en Bruselas con Erdogan, en la que será el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del primero en enero.

Biden mantuvo una relación fría con Erdogan cuando era vicepresidente estadounidense (2009-2017) y desde que ocupa el Despacho Oval ha protagonizado varias tensiones con el presidente turco, las más recientes relacionadas con la ofensiva israelí de mayo en Gaza.

El 15 de junio, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), centrada en "la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático", entre otros temas.

Biden también se reunirá en Bruselas con el rey de los belgas Felipe y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, además de reunirse con el presidente suizo, Guy Parmelin, y con el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis.

El encuentro entre Biden y Putin también será el primero entre ambos desde la llegada del primero al poder y tiene como objetivo rebajar la tensión en una relación marcada por desacuerdos sobre la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento