Mañueco: "CyL tiene un buen caldo para guisar la recuperación económica y social"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la "ubicación estratégica" de Castilla y León, su "economía diversificada", además de una "fiscalidad inteligente" y su "estabilidad política" son las fortalezas que han hecho que la Comunidad sea de las que "mejor" han amortiguado los efectos de la pandemia.

"Hay un buen caldo para guisar la recuperación económica y social en Castilla y León y ayudar desde nuestra posición a la recuperación del país", ha señalado durante su intervención en el el 'VII Foro Guadarrama: Encuentro Empresarial Castilla y León-Madrid' y en el que también ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El máximo responsable de la Junta ha recordado a los empresarios que las administraciones tienen que "ir de la mano" con ellos en este "camino de la recuperación". Así, ha puntualizado que la diversificación de la actividad económica en la Comunidad permiten que el peso de su industria sea "superior" a la media nacional, además de liderar sectores tan como el de la automoción, la agroalimentación y el turismo de interior.

También ha exhibido esa "fiscalidad inteligente" y "moderada" que redunda en beneficios "importantes" en favor del empleo y también de las familias, además de una "discriminación positiva" en favor del mundo rural.

"Seguimos ofreciendo facilidades, incentivos, canales de financiación y, por supuesto, suelo industrial a bajo precio", ha continuado para recordar que en el ámbito formativo, Castilla y león cuenta con trabajadores y profesionales "cualificados". "Estamos a la cabeza de España en porcentaje de estudiantes de 16 a 34 años que eligen estudiar Formación Profesional. Además, el diez por ciento tiene a disposición plazas dentro de la Formación Profesional dual, por lo que creo que es el modelo más robusto en nuestro país", ha apostillado.

Otro punto de inflexión para Mañueco es la "estabilidad" institucional que se da en la autonomía con un gobierno "estable", "reforzado" y en la que hay un clima de "diálogo" en "todos los ámbitos", como demuestra, a su juicio, los siete acuerdos en el marco del Diálogo Social firmados durante esta legislatura, "que benefician a tantas personas y que ponen encima de la mesa tantos millones de euros para ayudar al crecimiento económico y a la protección social de las personas".

En este punto, ha incidido en que se han aprobado los presupuestos "más expansivos" de la Comunidad que garantizan que los servicios públicos de calidad estén entre los "mejores" de España.

FONDOS EUROPEOS

Mañueco ha vuelto a hacer una defensa de Europa. Una Europa "denostada" y que representa, en sus palabras, la vacuna, la Política Agraria Comunitaria y los fondos europeos. Estos últimos son un "impulso decisivo", "crucial" y "vital" para la "modernización", la "sostenibilidad" y la "digitalización" de Castilla y León y de España.

"Creo que podemos decir que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que mejor está amortiguando los efectos de la pandemia en la economía. Tenemos mejores ratios que la media española en PIB, déficit fiscal y empleo. Creo que la buena gestión económica, los planes de choque, las ayudas a los sectores más afectados nos sitúan en una mejor posición que otras comunidades autónomas para impulsar esa recuperación económica", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento