Las Cortes recuerdan el carácter vertebrador de la banca en el territorio y apuestan por mejorar el servicio

Las Cortes de Aragón han apostado este jueves por mejorar el servicio "vertebrador" que presta el sector bancario y "responder a las posibles afecciones causadas por la pérdida de oficinas bancarias en núcleos afectados por despoblación". La cámara ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP enmendada por el cuatripartito y VOX.

El diputado del PP Javier Campoy ha emplazado a "buscar las posibilidades de cooperación de la Administración autonómica con las entidades financieras dispuestas a luchar por nuestro territorio en su oferta de servicio bancario", para lo que ha propuesto firmar un convenio de colaboración con las mismas.

También ha pedido al Gobierno de Aragón que proteja el mapa de servicios bancarios y que apoye el mantenimiento de las oficinas bancarias en las localidades despobladas, envejecidas o empobrecidas.

Campoy ha dicho que este es un servicio "esencial, tan necesario como la sanidad, la educación o los bomberos" y ha animado a "hacer atractivo nuestro territorio", tras lo que ha recordado que se han implementado actuaciones en este sentido en Badajoz, Guadalajara y Almería.

La diputada del PSOE Beatriz Sánchez ha reivindicado los servicios públicos "de calidad", puntualizando que los bancos no prestan un servicio público, aunque son necesarios. Ha propuesto que la cooperación de la DGA planteada por Campoy se extienda a otras administraciones, como las diputaciones provinciales.

La diputada de Podemos Equo Marta Prades ha dicho que "la banca siempre gana y con el PP más", criticando que el sector "prepara despidos masivos" y "ha empezado a cobrar tarifas abusivas por el mantenimiento de las cuentas", tras lo que ha defendido el modelo de la banca pública, mencionando el caso de la -extinta- Caja Postal.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha lamentado que "se cierran oficinas donde menos rendimiento tienen" y ha alertado del problema que supone la brecha digital para las personas mayores, "que no disponen de conocimientos para manejarse online". También ha llamado la atención sobre los ERTE que se están realizando en el sector.

Desde el PAR, Jesús Guerrero, ha dicho: "Nuestra razón de ser es luchar por dotar de los máximos servicios posibles" a los municipios para evitar la despoblación, lo que pasa por dotarlos de servicios públicos y empresas.

El diputado de Cs Javier Martínez ha criticado a IU y Podemos que "nos está arrollando el futuro y tienen discursos del siglo pasado", indicando que la banca quiere reducir costes por la presión de las nuevas tecnologías. Ha indicado que "está empezando a aparecer la banca descentralizada, que necesita una conectividad".

En representación de VOX, Marta Fernández ha abogado por mantener los servicios básicos en el territorio, como el bancario y el postal, tras lo que ha explicado que la reducción de costes por parte de la banca ha llevado a eliminar oficinas de los pueblos "porque se trata de población mayor, alejada del consumismo salvaje que presentamos en las ciudades".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dejado claro que los bancos "no son ONG", sino empresas en las que el PP depositó "derechos fundamentales", aunque "ahora nos quejamos de que hagan negocio" por lo que ha pedido a los populares "un poco de seriedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento