Brasil ha sufrido tres graves accidentes aéreos en menos de tres años

Fotografía de archivo de un Airbus A330-200, en vuelo.
Fotografía de archivo de un Airbus A330-200, en vuelo.
EFE
Fotografía de archivo de un Airbus A330-200, en vuelo.
Una nueva tragedia aérea vuelve a sacudir
avión de
228 personas a bordo que volaban desde Río de Janeiro con destino París, sin que se sepa todavía nada de su paradero
.

Brasil vivió entre 2006 y 2007, en el intervalo de menos de un año, los dos peores accidentes de su historia aérea. El 17 de julio de 2007 tuvo lugar el accidente de avión más grave en la historia de Brasil hasta el momento, cuando un Airbus 320 de la aerolínea brasileña TAM con 186 pasajeros a bordo se salió de la pista en Sao Paulo y se estrelló contra un edificio, provocando una inmensa explosión. El accidente dejó finalmente 199 muertos, entre pasajeros y personas que se encontraban en tierra, entre los que no se encontraba ningún español.

Menos de 10 meses antes, el 29 de septiembre de 2006, un Boeing 737 de la aerolínea Gol se desplomó en plena selva amazónica muriendo las 154 personas que iban a bordo, tras chocar con un jet Legacy que consiguió aterrizar con sus ocupantes ilesos. Ese mismo año, el 8 de febrero, un avión cayó en la Amazonia brasileña y dejó un saldo de 24 muertos -casi todos de la misma familia- y cuatro supervivientes.

Los accidentes sufridos durante esos dos años desataron una gravísima crisis en la aviación brasileña, que padeció más de un año de colas, paralizaciones y caos en los aeropuertos, además de investigaciones en el Congreso que pusieron al sector bajo la lupa. La crisis se saldó con la designación del actual ministro de Defensa, Nelson Jobim, que adoptó estrictas normas para la aviación civil y el uso de aeropuertos brasileños, por los que se calcula que cada año pasan unos 118 millones de pasajeros.

Otros accidentes

El accidente más grave en la historia de la aviación se produjo el 27 de marzo de 1977, cuando 583 personas murieron al chocar un avión de la compañía estadounidense Pan American y otro de la holandesa KLM en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla canaria de Tenerife.

Además, desde 1990 se han registrado al menos 19 accidentes graves con aviones Airbus en el mundo, pero hasta ahora ninguno de ellos con el modelo A330. Los dos últimos siniestros con aviones de ese fabricante tuvieron lugar en 2008.

El primero de ellos fue el 30 de mayo de 2008, cuando un 320 de la aerolínea salvadoreña TACA se partió en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causó cuatro muertos y unos 60 heridos. El segundo tuvo lugar el 10 de junio de 2008 con treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán).

La peor catástrofe de Air France

Si se confirma que no hay ningún superviviente del avión desaparecido este lunes, sería la peor catástrofe en la historia de Air France, que no ha registrado ningún muerto desde el accidente del supersónico Concorde en julio de 2000, que se saldó con113 muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento