Los españoles pasan más tiempo entre fogones y vuelven al menú completo y los platos de cuchara en pandemia

Un guiso de cuchara, un plato del que han dado buena cuenta Kipchoge y sus compañeros.
Un guiso de cuchara, un plato del que han dado buena cuenta Kipchoge y sus compañeros.
NN Team
Un guiso de cuchara, un plato del que han dado buena cuenta Kipchoge y sus compañeros.

Bizcochos, magdalenas, rosquillas y hasta suflés. La fiebre por la repostería y la panadería caseras durante el confinamiento llevaron a los españoles a convertirse en unos auténticos expertos del horno y las varillas y a las harinas y sémolas, en el producto con un mayor crecimiento porcentual de 2020. La pandemia de covid-19 y sus restricciones provocaron cambios sustanciales en los hábitos de consumo de la ciudadanía, que aumentó también la compra de productos de placer, como frutos secos y chocolate, de bebidas alcohólicas y dedicó más tiempo a la cocina para volver al menú completo con varios platos

Son algunos de los datos sobre hábitos de compra de los españoles recogidos en el Informe de Consumo Alimentario 2020, presentado este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El documento también refleja que vuelven a ser los productos frescos los más abundantes en la cesta de la compra: frutas, hortalizas, patatas, leche y derivados lácteos, que representan el 39,6% del volumen total y el 43,3% del gasto.

En 2020 cada español destinó 2.383,49 euros a comida y bebida, tanto en casa como fuera de ella, una cifra que supone un 7,2% menos que el año anterior. La causa principal es el cierre de los establecimientos de hostelería y las restricciones en el canal Horeca por la pandemia, pues el gasto per cápita en restauración cayó un 37,1%, hasta los 667, 22 euros.

Subida de las harinas con el boom de la repostería

El furor por la repostería y la panadería desatado durante el confinamiento, explica el informe, ha provocado que sean las harinas y las sémolas los productos que experimentaron un mayor crecimiento porcentual (47,1%) en 2020, mientras que las bases de pizza y las masas de hojaldre también aumentan significativamente su volumen (28,1 %). A estos se unen otros "alimentos de fondo de despensa" como legumbres, azúcar, arroz, pasta o aceite, cuyo consumo se incrementó sustancialmente.

Asimismo, hay que destacar la "fuerte" subida dentro del hogar de las bebidas espirituosas (34,8%), la cerveza (29,0%) y el vino (23,5%), así como de productos de placer, como frutos secos (19,6%), chocolate (14,5%), encurtidos y aceitunas (18,5%). Como principal motivo de estos aumentos, el Ministerio apunta a un trasvase del consumo de fuera del hogar al interior.

Vuelta al menú completo

No obstante, no solo para hacer postres y pan entraron los españoles en la cocina el año pasado. Permanecer más en casa, según el texto, les permitió familiarizarse con algunas técnicas culinarias, como el hervido, el horno o el guisado, que crecen de forma destacada, pues son las que más tiempo de preparación requieren.

Estos nuevos hábitos entre fogones llevaron a la ciudadanía a volver a apostar por el menú completo, con entrante, principal y postre, y la comida más elaborada después de años de tendencia a la simplificación y el plato único.

"Hemos redescubierto la cocina casera y vuelto al menú completo, y hemos aprovechado el mayor tiempo pasado en el hogar para realizar recetas más complejas", detalla el informe. De hecho, fueron los platos de legumbres, patata, pizzas o de masa o harina los más de mayor auge.

"Hemos redescubierto la cocina casera y vuelto al menú completo, y hemos aprovechado el tiempo en el hogar para realizar recetas más complejas"

Casi 100 kilos de fruta por persona al año

Un año más son los productos frescos los preferidos por los españoles para llenar su despensa, ya que constituyen el 39,6% del peso total de la lista de la compra (un 43,3% en términos de gasto). Esto supone un notable aumento de la adquisición de este tipo de alimentos, con una variación positiva del 10,7% respecto del año 2019. Así, cada español ingirió una media de 99,7 kilos de frutas, 87,05 de patatas y verduras y hortalizas frescas y 74 litros de leche.

Además, el consumidor otorgó el año pasado más importancia al origen de los alimentos y aumentó su preocupación por adquirirlos frescos y de proximidad. Como consecuencia, aumentó el consumo de productos de mayor calidad, que hasta ahora eran más habituales en la restauración que en la cocina del hogar.

En cuanto a las recetas más preparados, si bien los españoles han comenzado a dedicar más tiempo a la cocina y han redescubierto el horno y los platos de cuchara, el plato estrella continúa siendo la ensalada verde. En segundo lugar y a bastante distancia se sitúan las pizzas y el tercer cajón del podio lo ocupa la ensalada de tomate. El top cinco lo completan la pechuga de pollo y las lentejas.

Claro crecimiento del comercio electrónico

En cuanto a los canales de compra para el hogar, la pandemia ha provocado un repunte del 61,5% del comercio electrónico (hasta el 104% en frescos), aunque sigue siendo el que menor cuota presenta, con un 2,3%. En el otro extremo, se sitúan los supermercados, que continúan siendo los favoritos de los ciudadanos (47,6%).

La tienda descuento se consolida durante el año 2020 en segundo lugar como establecimiento preferido por los españoles, y las tradicionales -también conocidas como canal especialista o cercanía- se erigen en las grandes triunfadoras de 2020, con una subida del 14,7% respecto a 2019 tras varios años de caída en su volumen de ventas.

También en el canal Horeca el reparto a domicilio ha experimentado una subida de cuatro puntos a causa de la pandemia, hasta el 9,8% del total. El 64,8% se consumió en el propio establecimiento; un 7,2 % en la calle; otro 7,2 % en el trabajo y un 6,6% en domicilios ajenos.

"El gran ganador en los canales de compra es el 'ecommerce', que ha registrado un crecimiento superior. Hemos pedido muchos alimentos y bebidas por teléfono e Internet. Así, hemos pasado en el 'delivery' de un 5,7% del año pasado al 9,8% en 2020", ha explicado el ministro de Agricultura en la presentación.

Menos gasto, pero más volumen

En cifras globales, los españoles gastaron en comprar alimentos 102.082,72 millones de euros, un 3,2% menos que en 2019; pero en volumen llegaron a 34.766,95 millones de kilos, un 4,4% más. 

Así, cada ciudadano destinó 2.383,49 euros a comida y bebida, un 7,2% menos que el año anterior, y consumió una media de 774,29 kilos/litros de alimentos, un 2,1% más.

Estas cifras se publican el mismo día en que Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado de que el precio de los alimentos básicos acumula 12 meses consecutivos al alza

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