Madrid extenderá la autocita a todas las edades y mantiene que empezará con el grupo 40-49 años a mediados de mes

  • La fecha de inicio con el siguiente colectivo de población dependerá de los próximos envíos de dosis.
Forem Janssen Vacuna
Imagen de archivo de un vial de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen.
Eduardo Sanz Nieto
Forem Janssen Vacuna
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
EFE

La Comunidad de Madrid puso en marcha la semana pasada un sistema de autocitación para recibir la vacuna contra la Covid-19. En un primer momento, podían hacer uso de la aplicación los madrileños de entre 57 y 67 años y determinandos puntos de vacunación, y unos días más tarde se amplío a los de 55 y 56. La intención de la Consejería de Sanidad es que este sistema, que ha gozado de buena acogida entre la población, se extienda en las próximas semanas al resto de grupos de edad. 

"El objetivo es que cada uno pueda elegir libremente cuando se tiene que vacunar, eligiendo centro, día y hora", ha señalado este jueves el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, desde Alcobendas, donde ha acudido a presentar un programa de rehabilitación para personas que han sufrido la Covid-19 y tienen secuelas. 

La autocitación, según ha agregado el responsable autonómico, "va a muy buen ritmo" y va a permitir que, si seguimos con esta respuesta de los madrileños, ampliarlo a más centros y más edades. También se está pensando ya en los en cómo gestionar la vacunación en los meses de verano, en los que se prevé que muchos madrileños se vayan de vacaciones fuera de la comunidad, por lo que podrían estar fuera cuando les llegara su turno para la inmunización.

"Queremos facilitar que cada uno elija cuándo y cómo se quiera vacunar pensando en su organización de vida y si son desplazamientos prolongados, buscar vacunar en otras comunidades autónomas", ha agregado más tarde Ruiz Escudero ante las cámaras de Telemadrid. "Vacunamos a muchos desplazados de otras comunidades autónomas, creo que no habría dificultad siendo un Sistema Nacional de Salud y pensando en la reciprocidad", ha agregado. 

Se trata de introducir medidas para tratar que todo el mundo pueda organizarse y vacunarse cuando saben que van a estar en la comunidad, según ha abundado Ruiz Escudero. 

El consejero también ha asegurado este jueves que se mantiene la previsión de empezar a vacunar al grupo de 40 a 49 años a mediados de este mes, aunque ha evitado dar una fecha exacta porque el inicio de la inmunización, ha dicho, dependerá de la llegada de vacunas, un proceso en el que se siguen produciendo problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento