Unos 10.250 asturianos recibirán este año alguna ayuda para la vivienda

  • Son cuatro veces más que en 2003.
  • Destinan 40,8 millones de € para comprar, alquilar o rehabilitar.
  • Pueden solicitarse hasta septiembre.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Unos 10.250 asturianos recibirán este año algún tipo de ayuda a la vivienda: para adquirir una, alquilarla o rehabilitar la suya. Son unos 4.000 más que el año pasado, según calcula Vivienda. En 2009, el Principado casi ha doblado el presupuesto destinado a estas ayudas: en 2008 los presupuestos reservaron una partida de 21,6 millones. Hace seis años, se destinaron 6,8 millones y se beneficiaron 2.719 personas (el dinero se ha multiplicado por seis y los beneficiarios casi por cuatro).

El plazo para solicitar las subvenciones ya está abierto y los trámites deberían estar realizados, como muy tarde, en septiembre. Pueden consultarse en la web del Principado .

Los beneficiarios son los asturianos con más dificultades para acceder a una vivienda: mileuristas, personas que no pueden comprar una y tienen que vivir de alquiler y familias que con bajos ingresos necesitan rehabilitar su casa (arreglar las cubiertas, las fachadas, poner un ascensor o incluso reparar el interior).

La cuantía del Gobierno asturiano tiene una doble intención: que ayude a los asturianos a tener una casa y generar actividad económica en el sector de la construcción "que pasa por un momento difícil" al ponerse en circulación casi 41 millones de euros, explicó el director de Vivienda Manuel González Orviz.

La principal novedad de este año es que el Principado dirá a quienes vayan a comprar un piso cuya obra se haya iniciado este año y, por tanto acabará en 2010 o 2011, las ayudas con las que podrá contar.

Dice Orviz que con las subvenciones del Principado al alquiler se quiere dar "cobertura" a asturianos que con más de 30 años -los de menos de 30 pueden recibir la ayuda a la emancipación estatal- "por la realidad laboral y salarial" no pueden acceder a una vivienda.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento