¿Planchar de madrugada para ahorrar? Estos son los electrodomésticos de tu vivienda que más consumen... y menos

El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos
El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos.
Carlos Gámez | Selectra
El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos
El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos.
Carlos Gámez / Selectra / WOCHIT

Acumular ropa para lavarla el fin de semana, planchar a medianoche o secarte el pelo de madrugada son algunos de los nuevos hábitos con los que se ha bromeado tras la entrada de la nueva tarifa de la luz el pasado 1 de junio. 

El cambio se basa en la discriminación del precio por horas con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. El tramo 'valle', que tiene lugar de lunes a viernes de 00.00 a 08.00 horas y durante todo el día los fines de semana y festivos, es el más barato y el que muchos aprovechan para ahorrar en su factura de la luz. La mayoría de electrodomésticos cuestan el doble si se utilizan en las 'horas puntas' que si se hace a las más baratas.

El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos
El nuevo precio de la luz en los electrodomésticos
Carlos Gámez | Selectra

Según datos de fuentes del sector consultados por 20minutos, la madrugada del pasado 1 de junio se observó un aumento ligero de la demanda eléctrica, aunque "aún hay que esperar semanas para sacar alguna conclusión sobre el impacto de la nueva tarifa", aseguran las fuentes.

¿Merece la pena esperar a la medianoche para poner el lavavajillas? Estos son los electrodomésticos de uso diario que más y menos consumen:

Cómo es la nueva factura eléctrica con tramos horarios.

Calefacción eléctrica (o split)

En España la calefacción representa como media el 47% del consumo de energía de un hogar, según la Guía de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. Mantener tu casa caliente es lo que más caro sale. Un radiador gasta 52 céntimos por hora durante las 'horas puntas' (las más caras), 28 céntimos durante el periodo 'llano' y 22 en el tramo 'valle', según datos de Selectra consultados por 20minutos.

Horno

El horno es también un gran consumidor de energía al generar calor a altas temperaturas en un periodo muy breve de tiempo. Por eso sí que conviene utilizar este electrodoméstico en las horas más baratas. El horno nos cuesta 51 céntimos en las 'horas puntas', 27 durante el tramo 'llano' y 22 en el tramo más barato. 

Algunos trucos para ahorrar energía si tienes que utilizar este electrodoméstico en el primer periodo son:

  • No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace se pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada.
  • Apagar el horno antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

Lavadora

La lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume. Según la Guía de la Energía, entre el 80% y el 85% del consumo energético que produce, proviene del calentamiento de agua durante el lavado. 

Cada hora de las 'horas puntas' que tenemos la lavadora funcionando, gastamos 46 céntimos; 25 en el 'llano' y 20 en las 'valle'. Sabiendo esto, no suena a locura acumular ropa para lavarla durante el fin de semana o esperar a las 00.00 para poner una lavadora. 

Lavavajillas

El lavavajillas consume 40 céntimos por hora durante el periodo más caro; 21 en el tramo 'llano' y 17 en las horas más baratas. Si el lavavajillas está lleno en el momento de su utilización, el uso de este electrodoméstico es más económico que el lavado tradicional a mano.

Secadora

La secadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume, por eso, es recomendable usarla solo en situaciones puntuales o dejar que la ropa se seque en el tendedero. Este electrodoméstico gasta 37 céntimos en las horas caras; 20 en el tramo 'llano' y 16 en el periodo 'valle'.

Aire acondicionado

El aire acondicionado, que tanto se utiliza en verano, consume 34 céntimos durante las 'horas puntas'; 18 en las 'llano' y 14 en las 'valle'. Recuerda fijar la temperatura de refrigeración en 26º para ahorrar energía. 

Microondas y plancha

Este tipo de pequeños electrodomésticos que producen calor como el robot de cocina, el secador, la tostadora o la plancha, tienen potencias significativas y dan lugar a consumos importantes. 

Un microondas y una plancha consumen 28 céntimos en las horas caras; 15 en el tramo 'llano' y 12 en las horas baratas. En estos electrodomésticos hay que tener en cuenta el tiempo de uso, no será el mismo el de una plancha o un robot de cocina que el de un microondas o un secador.

Otros pequeños electrodomésticos que realizan acciones mecánicas como batir o trocear, como la licuadora, el exprimidor o una maquinilla de afeitar eléctrica, tienen potencias mucho más bajas y su consumo es ínfimamente menor. 

Ventilador de techo

Una alternativa al aire acondicionado es el ventilador de techo que consume la mitad de energía, 16 céntimos en el tramo caro; 9 en el 'llano' y 7 en el 'valle'. 

Campana extractora

Según la Guía de la Energía el consumo energético de este electrodoméstico no es representativo por utilizarse durante periodos de tiempo muy cortos, solo al cocinar.

Frigorífico

Es uno de los pocos electrodomésticos que tiene que estar encendido las 24 horas del día, por lo que desplazar su consumo a los tramos horarios más baratos no entra dentro de nuestras posibilidades. Según Selectra, las neveras actuales son muy eficientes y consumen poco. Incluso si un consumidor tiene una muy vieja su coste puede ascender como mucho a 50 euros al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento