El Ensanche reclutará a vecinos para crear patrullas y poner fin a los 'after-hours'

  • Prepara grupos para boicotear el acceso a los locales.
  • Saldrán con seguridad privada de jueves a sábado.
  • Ya hay 12 voluntarios inscritos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

«Si la Policía no actúa, lo haremos nosotros». Con ese rotundo mensaje saldrán a la calle los residentes de El Ensanche, donde la asociación vecinal está reclutando voluntarios para crear patrullas ciudadanas que se encargarán de vigilar la entrada a los cinco after-hours del barrio (todos en la calle Joaquín Pintor Vaamonde) causantes, según denuncian, del vandalismo, las peleas y el trapicheo de droga en la zona desde hace cinco años.

Por el momento, ya cuentan con doce voluntarios, pero el objetivo, explica el presidente de la asociación, Gerardo Crespo, es «llegar a un centenar». Cansados de la «pasividad policial», y tras entregar miles de firmas y reunirse «con todos los concejales posibles y la Subdelegación del Gobierno», los vecinos ya tienen su propio plan y lo pondrán en marcha, si nada falla, desde esta semana y de forma continua durante un mes.

Así, cada noche de jueves, viernes y sábado saldrá un grupo (de unas veinte personas) acompañado de vigilantes de seguridad privada (que pagará la asociación). «Las patrullas boicotearán y no facilitarán la entrada a estos locales», explicó Gerardo Crespo. Se amparan en que es «completamente legal» hacer esta vigilancia a pie de puerta, y no le temen a nada. «La mayoría son hombres, pero también se han anotado mujeres. Todo el mundo quiere que se acabe este infierno», afirma.

Piden cerrar los locales

Lo único que podría echar atrás esta iniciativa es una postura decidida por parte del Ayuntamiento, porque los vecinos no se fían de las promesas de que todo cambiará.

«Sólo pararemos si nos dan garantías firmes e inmediatas de que habrá vigilancia y de que se van a cerrar esos locales de forma preventiva», explica. Los que quieran sumarse tienen más datos en www.elensanche.org .

Sospechan de la Policía Local

«Los vecinos están más que hartos y muchos aseguran que policías locales son accionistas o propietarios de esos locales». Ése es el rumor que ya circula por El Ensanche, y su presidente vecinal, Gerardo Crespo, afirma, sin dar nombres, que «algún concejal ha llegado a decirnos que es imposible ir contra estos locales», por lo que piden más «mano dura».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento