Las terrazas covid tendrán que cerrar a medianoche en Madrid

  • Entra en vigor este viernes y afecta a un total de 3.053 locales.
  • Los hosteleros que ya contaban con terraza antes del Covid y quieran cerrar a la 01.00 horas tendrán que renunciar a todos los beneficios otorgados por el Ayuntamiento.
Varias personas disfrutan en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla
Varias personas disfrutan en una terraza.
OSCAR DEL POZO
Varias personas disfrutan en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla
Madrileños disfrutan de las terrazas.
EFE

Todas las terrazas madrileñas que se hayan acogido a las medidas excepcionales establecidas el 14 de mayo de 2020- esto es la ampliación (o creación) de terrazas a costa de las bandas de aparcamiento o de zonas terrizas- tendrán que cerrar a las 00.00 horas, en lugar de la 01.00 am. Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de la capital tras la reunión "urgente" de la Comisión de Terrazas para abordar las denuncias vecinales por ruidos.

Esta medida entrará en vigor este mismo viernes y afectará a un total de 3.053 locales, según los datos municipales.

La nueva limitación es obligatoria para todos los bares y restaurantes que no contaban con terraza antes del Covid y que ahora la tienen gracias a las ayudas del Ayuntamiento. En cambio, aquellos hosteleros que ya contaban con terraza y que ahora la tienen ampliada gracias a dichas medidas de apoyo pueden mantener ese espacio abierto hasta la 1.00  "renunciando a los beneficios de la Resolución Resolución 51 de la Ordenanza de Terrazas y sometiéndose a la limitación de aforo del 75%". Cabe recordar que dicha decisión deberá ser comunicada expresamente al distrito correspondiente.

Es decir, el Ayuntamiento da la opción a los hosteleros que ya tenían terraza a que elijan entre cerrar una hora más tarde pero sin beneficios o sumarse a la nueva limitación de medianoche y beneficiarse de las ayudas.

¿Y cuál es la situación anterior a la de la resolución? Depende de cada caso. El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Terrazas, ha ido aprobando medidas de forma progresiva y de acuerdo a las nuevas necesidades. Estas son la instalación automática, sin trámites ni comunicación previa, en los espacios autorizados, la autorización de terrazas en zonas terrizas, espacios interbloques y bandas de estacionamiento, la posibilidad de extender las terrazas más allá de la proyección de la fachada del establecimiento hacia los edificios colindantes o la instalación de mesas altas de baja capacidad en aceras pequeñas. También la agilización de trámites para estufas homologadas móviles y la autorización genérica de sombrillas móviles y elementos separadores.

En consenso con hosteleros y recomendado por Medio Ambiente

Según han explicado desde Cibeles, la limitación ha sido consensuada con los hosteleros. "Era importante conciliar con los vecinos. Los hosteleros han hecho un gesto de generosidad renunciando a una hora extra que tenían para abrir la terraza. No podemos ignorar a los vecinos ni a la situación económica de la pandemia", ha señalado el alcalde de la capital. 

Asimismo la medida se ha apoyado en un informe solicitado por el área de Coordinación Territorial al área de Medio Ambiente y Movilidad acerca del impacto acústico producido por las terrazas autorizadas al amparo de las medidas excepcionales de la Resolución 51. Dicho informe al que ha tenido acceso 20minutos, recomienda "limitar el funcionamiento nocturno de las terrazas asociadas a esas actividades que se hayan acogido a las medidas excepcionales de apoyo a las terrazas y los criterios interpretativos establecidos en la Resolución 51, a fin de reducir el impacto acústico durante su funcionamiento".

Acorde a este informe emitido con fecha 30 de mayo, "el principal impacto ambiental del funcionamiento de una terraza es acústico. Este impacto se multiplica cuando se produce en horario nocturno, por coincidir con el descanso de la mayoría de las personas. Por otro lado, dado que la actividad de una terraza se desarrolla en el medio ambiente exterior, para la que no es posible establecer medidas correctoras, la forma más efectiva de reducir las molestias que produce el funcionamiento es la reducción de su horario de funcionamiento, en particular durante el periodo nocturno.

Inspecciones habituales y refuerzo de alcoholemia 

Los agentes municipales controlarán las nuestras limitaciones con las inspecciones habituales, explican desde el área de Seguridad y Emergencias. Lo que sí habrá es un refuerzo de vigilancia alcoholemia y drogas. Medio centenar de agentes se sumarán al dispositivo habitual de 200 agentes para controlar estas prácticas debido al aumento de personas que conducían bajo los efectos de estas sustancias el pasado fin de semana. Estos controles se realizarán tanto en viales de la ciudad como en la M-30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento