Extremadura quiere hacer extensible el horario del ocio nocturno a la celebración de bodas

La comunidad autónoma de Extremadura quiere hacer extensible el horario del ocio nocturno, hasta las 2,00 horas de la madrugada inicialmente, también para la celebración de las bodas.

Esta será la propuesta que el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, hará al Consejo de Gobierno para que este tipo de celebraciones puedan ser consideradas ocio nocturno en cuanto a horario.

"Es que si alguien se casa en el exterior en verano podemos mejorar mucho el Covid y podemos acabar con golpes de calor. Entonces, creo que es bueno que incrementemos esa hora", ha recalcado.

Así se ha pronunciado Vergeles este miércoles en una rueda de prensa en Mérida tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En dicha reunión, según ha explicado, se han aprobado dos declaraciones de actuaciones coordinadas, una en materia educativa de cara al inicio del curso y otra en materia sanitaria, que, entre otros aspectos, permite abrir el ocio nocturno en dos niveles, tanto en el nivel de alerta 1 y como en nueva normalidad.

De este modo, como ha explicado, la hora de cierre de ocio nocturno será a las 2,00 horas de la madrugada, aunque, y si la comunidad se encontrase en nueva normalidad o en una situación epidemiológica mejor, ese horario de forma paulatina se podría incrementar hasta las 3,00 horas.

También se recoge que el aforo en el interior de esos locales sería del 50 por ciento y las pistas de baile no se pueden utilizar como tales, sino como zona para mesas y consumir. En cuanto al exterior, siguen las normas del resto de las terrazas de la hostelería.

SITUACIÓN EN RESIDENCIAS

Asimismo, el consejero extremeño ha apuntado que en lo que tiene que ver con la derogación de la declaración de actuaciones coordinadas en materia de residencias de mayores serán las comunidades autónomas las encargadas de regular las visitas o las salidas terapéuticas.

De esta forma, Vergeles ha indicado que la comunidad se pondrá "manos a la obra" y, aunque ya tiene avanzado "mucho trabajo" en este sentido, ha apuntado que "no daría tiempo" de llevar la propuesta para el próximo Consejo de Gobierno pero sí cree que en el siguiente se podría llevar un acuerdo en el que se pudiese regular de forma "muy adecuada" las visitas y salidas terapéuticas.

EVENTOS MULTITUDINARIOS

Por otra parte, y sobre los eventos multitudinarios permitidos en el nivel 1, en el nivel 2 y en nueva normalidad, Vergeles ha destacado que se pueden llevar a cabo al aire libre o en espacios cerrados, con unos aforos por seguridad y que los organizadores deben presentar un plan de contingencia que debe ser aprobado por las autoridades.

Así, en nueva normalidad se permitiría un aforo del 50 por ciento con un número máximo de 10.000 personas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados solo se permitiría público sentado, con un aforo del 75 por ciento en nueva normalidad y un máximo de 5.000 personas, mientras que en nivel de alerta 1, que es en el que se encuentra Extremadura en estos momentos, se permitiría hasta el 75 por ciento del aforo y un número máximo de 2.500 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento