Ayuso vuelve a desafiar al Gobierno y no aplicará las "imposiciones" de Sanidad sobre la hostelería y el ocio nocturno

Ayuso respalda la gestión de Escudero tras las peticiones de cese: "El trabajo realizado ha estado más que a la altura"
Imagen de archivo del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
COMUNIDAD DE MADRID 
Ayuso respalda la gestión de Escudero tras las peticiones de cese: "El trabajo realizado ha estado más que a la altura"

Había hecho pública su oposición antes de la reunión, al conocer el borrador que iba llevar el Ministerio de Sanidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y el curso de este encuentro no ha variado ni un ápice su posición. La Comunidad de Madrid no comparte las restricciones en la hostelería, el ocio nocturno y otras materias que ha diseñado el departamento que dirige Carolina Darias y, aunque haya salido adelante la iniciativa ministerial sin unanimidad, anuncia su intención es seguir aplicando la normativa antiCovid que ha venido desarrollando hasta ahora en el marco de sus competencias autonómicas 

"La Comunidad de Madrid está en contra de las propuestas de restricción que quiere imponer el Ministerio de Sanidad por inoportunas", han destacado fuentes de la Consejería de Sanidad. Desde el departamento que dirige en funciones Enrique Ruiz Escudero asientan esta postura en "la actual situación epidemiológica" (la incidencia acumulada a 14 días en 165,47 casos por cada 100.000 habitantes) y en "el avance en la vacunación" (casi el 18,4% de los madrileños ya están inmunizados). Además, insisten en rechazar ahora un marco único para todo el país porque "cada comunidad autónoma ya ha desarrollado su propia normativa tras el fin del estado de alarma".

Con estos mimbres, Madrid ha asegurado que "seguirá aplicando las medidas contempladas en la normativa autonómica regional", aunque desde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha hecho un aviso a navegantes: la Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) que ha adoptado el documento aprobado en la Interterritorial (por el Ministerio y las comunidades gobernadas por el PSOE) es de obligado cumplimiento, al estilo de las que se impusieron para Navidad o Semana Santa.

Sanidad y las comunidades autónomas se habían emplazado este miércoles a trazar una nueva estrategia de restricciones de cara a los próximos meses, teniendo en cuenta la tendencia a la baja de los contagios y la cada vez más elevada cobertura de vacunación. Los técnicos del ministerio de Darias han presentado a los consejeros de Sanidad una borrador de propuesta que planteaba limitar a las zonas de menor incidencia del coronavirus la reapertura del ocio nocturno, que sería hasta las 2.00 horas -aunque podría ampliarse a las 3.00 en territorios con incidencias inferiores a 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días-, y generalizar el cierre de la hostelería y restauración a la 1.00.

Desde el momento en que conoció esta propuesta, hacia las 22.00 horas de este martes, Madrid no se mostró nada convencida, porque suponía volver obligatoriamente al sistema de 'semáforo' o de desescalada por fases del año pasado: aperturas en zonas con menos incidencia, cierres o mayores restricciones en el resto. 

"No estamos de acuerdo en que impongan según el semáforo lo que hasta ahora era un documento de recomendaciones", aseguraron este miércoles por la mañana desde la Consejería de Sanidad, una posición que por la tarde han cristalizado en un voto en contra en el seno de la Interterritorial, aunque de nada ha servido porque el documento ha salido adelante y desde el ministerio recuerdan que es "de obligado cumplimiento". 

Al 'no' de la región que preside, en funciones, Isabel Díaz Ayuso, se han sumado otras comunidades: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. Cada una tiene sus razones contra el documento, y las de Madrid son que las propuestas del ministerio supondrán un "retroceso" en algunas de las que ya se están aplicando para luchar contra la pandemia. Así se ha manifestado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que además ha criticado que se quiera volver a un sistema de semáforos, del que asegura que ha demostrado "que no ha tenido eficacia".

"Estamos en absoluto desacuerdo, no entendemos por qué el Ministerio, después de tantos meses de falda de liderazgo, solo aparece cuando la situación epidemiológica y asistencial empieza a ir bien. Es algo que nos obligaría a cambiar toda la ordenanza, toda la legislación autonómica", había señalado el responsable madrileño este miércoles antes de la Interterritorial. 

Apuesta por suprimir las edades en las vacunas

Durante la reunión, además, la Comunidad se ha sumado a Andalucía a la hora de pedir al Ministerio que aclare qué criterios técnicos le llevan a limitar las distintas vacunas contra la Covid-19 por franjas de edad, cuando todas las vacunas están indicadas para todas las edades según la ficha técnica de las farmacéuticas y la Agencia Europea del Medicamento.

Escudero ha criticado este miércoles que la Comisión de Salud Pública, "sin contar con ningún criterio técnico ni científico", haya decidido vacunar con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen al grupo de 40 a 49 años, una vez se haya completado la vacunación contra la Covid-19 de los mayores de 50 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento