Gipuzkoa pone en marcha un foro de reflexión y acción sobre el clima para contrastar sus políticas con los jóvenes

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa ha abierto un foro de reflexión y acción, denominado 'Etokizuna Eraikiz. Think Tank Green Recovery: Jóvenes por el clima', dirigido a la juventud guipuzcoana, con el objetivo de escuchar la voz de los más jóvenes y adaptar sus políticas a las necesidades e intereses de las nuevas generaciones.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado de la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presentado este miércoles este nuevo foro y ha recalcado la importancia de aportar el punto de vista de la juventud en la gobernanza climática.

"La crisis climática es un reto que exige una democracia generacional. De las decisiones que tomemos ahora dependerá la calidad de vida de los jóvenes, y por eso es nuestro deber trabajar mano a mano con ellos en la reconstrucción de una sociedad verde y sostenible", ha defendido.

En este foro, que tiene ya un plan de trabajo para un año, van a participar de manera activa once jóvenes de entre 18 y 30 años de Gipuzkoa, todo ellos con distintos perfiles. En este punto de encuentro participan representantes de las principales asociaciones sensibilizadas con la crisis climática como el Impact Hub, Surfrider, trabajadores de la propia Diputación Foral y estudiantes implicados tanto de grados universitarios como de formación profesional de diversas áreas como la administración de empresas o la comunicación.

'Jóvenes por el Clima' es el primer foro de estas características a nivel de Euskadi. Asensio ha señalado que "la crisis climática es el reflejo de una crisis social, económica y de hábitos de vida" y ha añadido que "la acción climática comienza con la transformación de nuestros modelos sociales y económicos, que a la vez que aborda el reto climático, construye un futuro con garantías de calidad para nuestros jóvenes".

Siguiendo la línea marcada por Europa con la Iniciativa Juventud para la Acción Climática de la Comisión Europea, que genera programas juveniles que crean un marco de acción para proyectos dedicados a la acción climática y a aprovechar la ayuda de los jóvenes para tomar medidas para el clima y para sus comunidades, el departamento de Medio Ambiente quiere incorporar la visión de los jóvenes guipuzcoanos activos y sensibilizados en materia climática como un marco de referencia del propio Departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento