Andreu contestará este jueves en el pleno sobre los indultos del 'procés', el líder del Polisario y el paro

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, contestará este jueves, a partir de las 09,30 horas, en sesión plenaria, sobre los indultos del 'procés', la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en La Rioja y sobre desempleo, entre otras cuestiones.
Andreu contestará este jueves en el pleno sobre los indultos del 'procés', el líder del Polisario y el paro
Andreu contestará este jueves en el pleno sobre los indultos del 'procés', el líder del Polisario y el paro
20M EP
Andreu contestará este jueves en el pleno sobre los indultos del 'procés', el líder del Polisario y el paro

Una sesión que se iniciará con dos preguntas del Grupo Parlamentario Popular, una relativa a la opinión de la presidenta sobre que el "Gobierno de España pudiera aprobar los indultos de lospolíticos catalanes presos por los delitos de sedición, desobediencia ymalversación de caudales públicos cometidos en torno al denominado 'procés'"; y una segunda sobre "si ha sido positivo para La Rioja que la presidenta del Gobierno aceptara la petición del Gobierno de España de acoger a Brahim Gali en el Hospital San Pedro".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Cs cuestionará sobre si Andreu considera que "está aprovechando esta legislatura como un tiempo lleno de oportunidades en el que construir un futuro mejor para los riojanos, como manifestó el secretario general de su partido en La Rioja".

A continuación, el Grupo Parlamentario Socialista preguntará sobre las "acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de La Rioja para posibilitar el acuerdo de apoyo al sector del champiñón en nuestra comunidad autónoma" y acerca de la "evolución del desempleo en La Rioja en el mes de mayo".

Tras ello, se sucederán las preguntas al Ejecutivo riojano, la primera de Cs sobre las acciones que "está promoviendo el Gobierno paraestimular la demanda turística nacional, puesto que nuestra Comunidad viene ocupando recurrentemente las últimas posiciones de España".

A ella, le seguirá dos del PP, una sobre "cómo valora el Gobierno de La Rioja los cambios de criterio sobre la dispensación de la vacuna AstraZeneca", y otra sobre "qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar que las listas de espera sigan disparándose".

Cs preguntará, a continuación, acerca de "en qué está trabajando la Consejería de Educación respecto de la organización de las extraescolares del curso que viene, de modo que las familias puedan contar con este recurso para conciliar y educar a sus hijos y las empresas puedan planificar su actividad con previsión".

Por su parte, el PP realizará tres preguntas, posteriormente. La primera sobre "cuándo podrán acceder las empresas riojanas a losfondos Next Generation UE"; la segunda sobre si va a realizar modificaciones en los presupuestos; y la tercera sobre "si piensa la Consejera de agricultura, ganadería, mundo rural, territorio y población que el borrador del Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC que presentara España en Bruselas atiende a las demandasde La Rioja".

El PSOE preguntará sobre "qué valoración hace el Gobierno sobre el ascenso de La Rioja al grupo de las cuatro mejores sanidades de España", y cerrará las cuestiones el Grupo Mixto-IU, sobre "qué medidas piensa tomar el Gobierno para paliar la situación que se puede generar ante el fin de la moratoria antidesahucios".

A continuación, el PP interpelará al Gobierno sobre "qué medidas piensa tomar el Gobierno para paliar la situación que se puede generar ante el fin de la moratoria antidesahucios", a la que seguirá una moción consecuencia de interpelación del Grupo Mixto-IU para la convocatoria inmediata, y "en todo caso antes de quince días, de la Mesapara el estudio de los mecanismos en aras de la internacionalización deltransporte sanitario y del servicio de emergencias 112 SOS Rioja, conparticipación de representantes de los comités de empresa, Consejería de Salud y representantes políticos".

El PP, por su parte, presentará una moción para iniciar el trabajo en equipo para la estrategia de los próximos años, con el enfoque multisectorial de la OMS 'One Health', con la Fundación Rioja Saludcomo coordinadora.

PROPOSICIONES NO DE LEY

Posteriormente, los 'populares' defenderán una Proposición No de Ley para instar al Gobierno regional a "articular un foro de diálogo con todas las empresas que prestan sus servicios con motivo de las fiestas patronales de los municipios y están excluidas de la Mesa de la Cultura, con el objetivo de reactivar el sector de los eventos,espectáculos y festejos de La Rioja".

A continuación, presentarán otra para organizar a lo largo del año 2022 actos institucionales para conmemorar la efeméride de los 'treintaidosantes'.

El Grupo Mixto-IU defenderá que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano "a declarar la enseñanza no reglada como una actividad esencial", y a que "se revisen los aforos máximos de estos centros y se equiparen a los existentes en la enseñanza reglada".

A continuación, pedirá que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno de España a rechazar el ERE presentado tras conocer que CaixaBank ha tenido un beneficio atribuido, sin incorporar extraordinarios asociados a la fusión, de 514 millones de euros en el primer trimestre de 2021.b).

Posteriormente, Cs, a través de una Proposición No de Ley, pedirá impulsar el funcionamiento de la Fundación Rioja Salud, del Servicio Riojano de Salud y de sus centros (HSP, FHC y centros de atención primaria), de la Universidad de La Rioja, de los diferentes centros tecnológicos vinculados y de todos aquellos que se considere que puedan formar parte de la organización del Instituto de Investigación Sanitaria de La Rioja.

Otra propuesta de Ciudadanos cerrará la sesión, en este caso para poner en marcha un 'cheque I+D+i' cuyo objetivo sea favorecer la contratación de nuevo personal investigador de larga duración (personal investigador en materias tales como la innovación empresarial, industrial y tecnológica o sociocultural), asumiendo de forma escalonada el coste de personal, entendiendo como costes de personal el salario bruto antes de impuestos y cotizaciones obligatorias ytambién la seguridad social a cargo del empleador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento