El Ayuntamiento compra dos casas del Patio de Banderas para incorporarlas a la visita al Real Alcázar

  • Son los números 7 y 8, donde se hallaron restos del palacio fundacional islámico. 
  • ​El Consistorio ha adquirido los inmuebles al Estado por cuatro millones de euros.
Patio de Banderas, en Sevilla.
Patio de Banderas, en Sevilla.
B. R.

Sevilla fue este miércoles testigo de un acuerdo histórico entre el Ayuntamiento y el Estado, que permitirá al primero adquirir dos de las casas del Patio de Banderas e incorporarlas a las visitas al Real Alcázar, uno de los enclaves monumentales más turísticos de la capital hispalense, tras la Catedral. Y es que, no en vano, no se trata de dos viviendas cualquiera, sino de los números 7 y 8, que albergan en su interior los restos del palacio fundacional islámico.

Así lo determinaron el alcalde, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en un encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla y en el que acordaron que el Consistorio comprará por cuatro millones de euros estos dos inmuebles, unidos entre sí, que hasta ahora pertenecían a Patrimonio del Estado y que pasarán a ser de titularidad municipal. Una operación que garantizará, explicó el Ayuntamiento, el carácter público de las dos casas y su vinculación al conjunto palaciego, evitando así una operación de venta para otros usos privados que se habría resuelto mediante una subasta de bienes, en función de la mejor oferta económica. Una opción esta última a la que el Ministerio ha renunciado y que habría supuesto para el Consistorio un mayor desembolso de dinero en caso de haber tenido que optar a dicha subasta.

Tras meses de trabajo y negociaciones, ambas Administraciones han acordado la venta en relación con el valor de tasación de los inmuebles, teniendo en cuenta que el Estado ha ejecutado en los últimos años inversiones para la reparación de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio de Al Mutamid, del siglo xi, el más antiguo de este conjunto palaciego.

"La incorporación de las casas del Patio de Banderas al Alcázar es una reivindicación municipal histórica, que debe contribuir a la protección, conservación, mejora y promoción de nuestro patrimonio histórico", destacó el regidor hispalense. Por su parte, la ministra apostó por "seguir impulsando proyectos muy importantes de impulso económico".

Marqués de Contadero

El encuentro sirvió también para zanjar otra cuestión que lleva tiempo sobre la mesa: el desbloqueo de la titularidad de los suelos de Marqués de Contadero. Estos terrenos son estatales, pero se cedieron al Ayuntamiento para su uso como equipamiento por un periodo de 50 años, que expirará en 2025.

El Consistorio construyó en estos terrenos el centro de recepción turística de la ciudad, pero el límite temporal que había establecido ha impedido que se desarrollen proyectos, públicos o privados, en las dos naves laterales que aún se mantienen sin uso, ya que en un corto espacio de tiempo todo lo edificado, además de los suelos, pasaría a ser propiedad del Estado.

El acuerdo alcanzado este miércoles, y que será suscrito en las próximas semanas, permitirá a la ciudad mantener la concesión por un "periodo amplio de tiempo" para el desarrollo de usos no lucrativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento