El Govern aprueba el plan inicial de mejora de calidad del aire de Mahón

El Govern ha aprobado este miércoles el plan inicial de mejora de calidad del aire de Mahón, que incluye 61 medidas diferenciadas en diez líneas de actuación y cinco bloques, y que tiene como objetivo reducir emisiones y los episodios de alta contaminación.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado que el primer bloque está centrado en la movilidad terrestre e incluye medidas destinadas a aumentar el uso del transporte público y colectivo y reducir las emisiones, medidas destinadas a disminuir las emisiones de los vehículos e incrementar el número de desplazamientos a pie o en bicicleta.

Por su parte, el segundo bloque está centrado en la eficiencia energética y plantea medidas destinadas a reducir emisiones industriales, de obra, de otras fuentes fijas y de la distribución de mercancías, medidas destinadas al sector de viviendas y sector terciario, así como medidas destinadas a reducir las emisiones de la acción municipal e institucional.

En cuanto al tercer bloque, tiene relación con el seguimiento y la reducción de las emisiones en episodios de alta contaminación y presenta medidas para la información y seguimiento de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones en episodios de alta contaminación.

En relación al cuarto bloque, hace referencia a otro tipo de medidas, mientras que el quinto está centrado en la movilidad aeroportuaria y aporta medidas para reducir las emisiones en el puerto y en los aeropuertos.

El Govern ha indicado que en este plan también hay un conjunto importante de disposiciones destinadas a informar a la población, hacer seguimiento de la calidad del aire y reducir las emisiones en episodios de contaminación, puesto que se considera como punto clave hacer conocedores a los habitantes de Mahón de la problemática de la contaminación atmosférica.

Además, este plan quiere fomentar la sustitución de vehículos por aquellos que funcionen con combustibles de menos emisiones o cero emisiones; optimizar y crear aparcamientos disuasorios para fomentar el transporte público; aumentar el número de puntos de recarga eléctrica para coches y motos; fomentar el uso del coche compartido, así como mejorar el servicio y la oferta del transporte público existente, para fomentar el uso entre los usuarios de vehículo privado.

Las medidas propuestas apuestan por redactar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire (PMCA) del Aeropuerto de Mahón, y un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) del puerto del Aeropuerto de Mahón. Asimismo, se propone una ambientalización de la flota terrestre y del equipamiento, así como optimizar la movilidad de los aviones dentro de la pista.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha manifestado que cuando las administraciones trabajan de manera conjunta se consiguen "grandes acciones que mejoran la vida de la gente, como este plan de mejora de la calidad del aire de Mahón".

Malagrava ha destacado que "Mahón tiene que aprovechar la oportunidad para desplegar una buena red de puntos de carga, impulsar el transporte colectivo y aprovechar el despliegue de renovables para reducir al máximo la operativa de la central térmica del puerto". "Con este plan de mejora, la calidad de vida de la ciudadanía mejorará mucho", ha añadido.

El plan de mejora tiene que pasar ahora por un proceso de exposición pública y aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento