Gastón considera que el descenso del desempleo ya empieza a marcar una tendencia que confía que se consolide

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado que el descenso del desempleo ya empieza a marcar una tendencia, y ha confiando en que se consolide en los próximos meses ante la mejora de la situación sanitaria con el avance del proceso de vacunación.
Gastón considera que el descenso del desempleo ya empieza a marcar una tendencia que confía que se consolide
Gastón considera que el descenso del desempleo ya empieza a marcar una tendencia que confía que se consolide
LUIS CORREAS
Gastón considera que el descenso del desempleo ya empieza a marcar una tendencia que confía que se consolide

En concreto, según los datos facilitados este miércoles por el Servicio Público de Empleo, el paro registrado en Aragón en mayo ha bajado en 4.186 personas respecto a abril, lo que representa un 5,03 por ciento, con lo que la cifra de desempleados se ha situado en 78.979.

Gastón ha remarcado que mayo ha sido "un mes positivo" no solo por en comparación con todos los meses de mayo de la serie histórica: "La cifra ha sido de por sí relevante", con un porcentaje que mejora la media nacional.

"Pero, sobre todo, cuanto estábamos ambicionando es la tendencia". Ha subrayado que, de cara a los próximos meses, tanto por la apertura en el sector servicios, en particular por la hostelería, como por el incremento en la actividad, se de continuidad a esta tendencia de descenso del desempleo. En este punto, también ha deseado que se ponga fin a la crisis de los microchips que está obligado a parar la producción en algunas industrias, en especial en la de la automoción.

Ha subrayado que el objetivo es que esta tendencia se extienda a otros indicadores macroeconómicos, como las exportaciones, el índice de confianza empresarial o el índice de producción industrial, para que consoliden "esa sensación" de que se está ya en la "recuperación" económica.

AFECTADOS POR ERTE

Gastón ha comentado que, en el mes de mayo, el cómputo total de expedientes de regulación total temporal de empleo (ERTE) en la Comunidad ascendió a un total de 33, a los que hay que sumar dos expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ha matizado que aunque solo sean 33 ERTE ha habido 6.563 trabajadores afectados. De estos expedientes, 17 corresponderían a servicios, 15 a industria y uno a agricultura. Por fuerza mayor serían 9 y el resto por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La mayoría de los expedientes vienen provocados por la denominada crisis de los microchips: "Por esa llamada de atención hacia la necesidad, a nivel de europeo, de contar con soberanía industrial en cuanto a componentes que no solamente ha afectado, como es conocido, a la planta de Stellantis, también a las plantas auxiliares".

Gastón ha concretado que si no fuese por esta falta de semiconductores, los trabajadores del sector servicios, sobre todo de hostelería, ya están empezando a poder salir de los ERTE.

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo, en mayo la Comunidad ha contado con dos presentados en la Dirección General de Trabajo, ambos en Zaragoza. Uno de ellos tiene extinción total de empleo y afecta a 20 trabajadores y el otro es parcial y afectaría a 46 trabajadores.

En cuanto a los ERE de 2021, el cómputo total sería de 15 expedientes, de los que diez suponen un cierre total de la actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento