¿Te ha llegado el video de la Luna gigante pasando sobre La Tierra? ¿Y la foto de los dos soles? Ambos son montajes

¿Te ha llegado el video de la Luna gigante pasando sobre la tierra? Cuidado, ha sido creado digitalmente
¿Te ha llegado el video de la Luna gigante pasando sobre la tierra? Cuidado, ha sido creado digitalmente
Cedida
¿Te ha llegado el video de la Luna gigante pasando sobre la tierra? Cuidado, ha sido creado digitalmente
La luna gigante pasando sobre la Tierra.
WOCHIT / TIKTOK

Se ha movido muchísimo por WhatsApp y redes sociales un vídeo que se difunde con afirmaciones como “Imagínate sentada en este lugar (entre Rusia y Canadá en el Polo Norte) cuando la Luna aparece durante 30 segundos y después de bloquear el Sol durante 5 segundos desaparece”. ¿Te suena? Pues lamentamos decirte que no es real sino que se trata de un vídeo creado digitalmente: sólo existe un vídeo de este supuesto "fenómeno" y expertos en física y astronomía explican a Maldita.es algunas de las características que hacen del vídeo un fenómeno "imposible" de ocurrir.

El vídeo se publicó el pasado 17 de mayo en TikTok

Si hacemos una búsqueda en Google, encontramos que el vídeo se publicó el pasado 17 de mayo en el perfil de TikTok del usuario @aleksey__n.

El vídeo de La Luna se publicó el pasado 17 de mayo en TikTok
El vídeo de La Luna se publicó el pasado 17 de mayo en TikTok
Cedida

Según la biografía de este usuario en otras redes sociales como Instagram, es un “creador digital y artista de computación gráfica” especializado en visualización 3D y animación por ordenador (CGI por sus siglas en inglés: Computer Generated Imagery). De hecho, en el perfil de TikTok de este usuario encontramos otros vídeos creados digitalmente similares al que se ha hecho viral.

Según los expertos, el vídeo es “imposible” que sea real

Como ya hemos comprobado, el vídeo es una obra de creación digital, no obstante, expertos en física y astronomía explican a Maldita.es algunas de las características que se pueden ver en la grabación y que hacen de esta “un fenómeno imposible de ocurrir”. Alejandro Serrano, doctor en astrofísica, investigador postdoctoral en el Ames Research Center de la NASA y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, señala como motivo principal el tamaño de la Luna con respecto al Sol.

Aunque estos dos cuerpos, efectivamente, tienen un tamaño distinto y se encuentran a una distancia de la Tierra diferente (la Luna está a 380.000 kilómetros de nuestro planeta y mide 1.700 kilómetros de radio y el Sol está a 150 millones de kilómetros de la Tierra y mide 700.000 kilómetros), tal y como indica Serrano, desde la Tierra su variación de tamaño y distancia es prácticamente imperceptible para el ojo humano por lo que no es posible que la Luna sea tan grande con respecto al Sol como se ve en el vídeo.

Para que el fenómeno que observamos en la grabación ocurriese, Alejandro Serrano explica que se tendría que reproducir alguna de las dos opciones que vemos en la imagen. “Por suerte, la realidad no es así. Si la Luna fuera tan grande o estuviera más cerca de la Tierra, tendríamos mareas desastrosas debido a la atracción de la gravedad de la Luna, entre otros problemas”, afirma.

Recreación real sobre La Luna
Recreación real sobre La Luna
Cedida

Recreación facilitada por Alejandro Serrano.

También en esta línea se manifiesta el físico José Alberto Orejuela, otro de los malditos que nos ha prestado sus superpoderes, que asegura que desde la Tierra, la Luna y el Sol siempre tienen el mismo tamaño, por lo que “está claro que el vídeo no se puede haber grabado desde ningún punto de nuestro planeta”. Además, según quienes difunden la creación digital, este “fenómeno” ocurrió en “algún lugar entre Canadá y Rusia, en el Polo Norte”, sin embargo, Orejuela explica que “si esto se viera así desde el Polo Norte, también se tendría que ver igual desde cualquier punto de la Tierra” ya que la Luna es tan grande y está tan lejos de nuestro planeta que “mirarla desde cualquier punto de la Tierra es prácticamente como mirarla desde la misma distancia”.

El bulo de las fotos de "dos soles" que mostraban el "fenómeno" de la "luna del cazador"

También nos habéis preguntado por unas imágenes en las que supuestamente aparece el Sol y la Luna por un fenómeno que se conoce como "Hunter's Moon" o "luna del cazador", en español. Es un bulo. Os lo explicamos.

El texto que acompaña a las imágenes es el siguiente:

"Hoy han aparecido dos soles en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, uno es el verdadero Sol y el otro es la Luna. Este fenómeno se conoce como Moon Hunters y solo ocurre cuando la Tierra cambia su eje. La Luna y el Sol nacen al mismo tiempo y la Luna refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol."

El bulo de las fotos de "dos soles" que mostraban el "fenómeno" de la "luna del cazador"
El bulo de las fotos de "dos soles" que mostraban el "fenómeno" de la "luna del cazador"
Cedida

La conocida como "luna del cazador" es la segunda luna llena después del equinoccio de otoño del hemisferio norte, según la web de la NASA Astronomy Picture of the Day. Según la tradición, se la conoce con este nombre porque "ilumina la noche" para los cazadores que salen a aprovisionarse de cara a los meses de invierno.

Pero esta "luna del cazador" no es un fenómeno que "ocurre cuando la Tierra cambia su eje", ni muestra "dos soles" ni "refleja la luz del sol con tal intensidad que recuerda a un segundo sol", como afirma el texto viral.

Hemos hablado con la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y nos dicen que "la luna del cazador es una luna llena normal y corriente". "Es una luna llena tradicionalmente apreciada por cazadores nocturnos o por montañeros que pueden hacer largas rutas con condiciones de iluminación óptimas", añaden.

Además, explican que "de ninguna manera" existe un fenómeno por el que se puedan ver dos soles en el cielo. Según indica la SEA, el brillo de la Luna es "siempre (incluso en las mejores condiciones) centenares de miles de veces menos brillante que el Sol, vista desde la Tierra". También manifiestan que el supuesto cambio de eje de la Tierra del que se habla en el texto viral "es una frase que no tiene ningún sentido físico".

Desde la SEA afirman que algunas de las fotografías podrían tratarse de panorámicas de 180º "que muestran simultáneamente el este (la Luna llena saliendo) y el Oeste (el Sol poniéndose) con un balance de colores/luces que confunde el brillo de ambos objetos, que a nuestro ojo sería muy diferente". También plantean que otras imágenes "podrían ser simples montajes, aunque sería necesaria más información para evaluarlas".

Las imágenes y el texto, además, circulan en varios idiomas, al menos, desde 2015. El origen de una de ellas, en la que vemos una montaña, es la serie de ciencia ficción Star Trek: Deep Space Nine, según apunta AFP Factual, también miembro de la IFCN.

El origen del bulo de los dos soles es la serie de ciencia ficción Star Trek
El origen del bulo de los dos soles es la serie de ciencia ficción Star Trek
Cedida

Según AFP Factual, la búsqueda inversa de cada imagen no da "resultados concluyentes" y lo que muestran se puede deber a varios motivos. "Podría tratarse de un fotomontaje" o de "reflejos en el objetivo de la cámara fotográfica o en los cristales de un edificio", señalan.

Si te llega algún vídeo o imagen de un supuesto fenómeno como estos, puedes preguntarnos a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento