Cuándo es el próximo eclipse lunar que se podrá ver desde España

El eclipse total de luna es visto sobre el cielo de Santiago (Chile).
El eclipse total de Luna es visto sobre el cielo de Santiago (Chile).
Alberto Valdés / EFE
El eclipse total de luna es visto sobre el cielo de Santiago (Chile).

El pasado 26 de mayo se dio un eclipse total de Luna, pero solamente fue visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, por lo que son muchos los que se preguntan cuándo será el próximo eclipse que podrá verse desde España.

A lo largo de un año, se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna, aunque lo normal es que un eclipse de Sol y uno de Luna se acompañen, es decir, uno se produce media lunación después que el otro, por lo que cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares, tal y como señalan desde el Instituto Geográfico Nacional. 

El próximo eclipse que sí se podrá ver desde España será un eclipse parcial de Luna y se dará el 19 de noviembre de 2021. Concretamente, será visible al oeste de Europa (donde entra España), África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, tal y como se ve en la figura del IGN. 

Imagen de los lugares donde se podrá ver el eclipse parcial de Luna del 19 de noviembre.
Imagen de los lugares donde se podrá ver el eclipse parcial de Luna del 19 de noviembre.
Observatorio Astronómico Nacional: IGN

De este modo, las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer. Según los cálculos, la duración de este eclipse parcial será de unas 3 horas y 27 minutos, aunque en España se verá solo la parte final. 

El siguiente ya sería el 4 de diciembre de 2021, que será un eclipse total de Sol, pero que solamente será visible en la Antártida y el sur de África. 

Como dato curioso, a lo largo de este siglo XXI, se producirán 223 eclipses solares, 68 de ellos serán totales, 72 lunares, 7 mixtos y 76 de penumbra (parciales). Así mismo, habrá 230 eclipses lunares, 85 de ellos totales, 58 parciales y 87 penumbrales, según el IGN. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento