'Manos Limpias' y un particular presentan denuncias contra el líder del Frente Polisario por "identidad falsa"

'Manos Limpias' y un particular han presentado dos denuncias contra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por utilización de "identidad falsa". El dirigente saharaui abandonó ayer España, tras pasar mes y medio en el Hospital San Pedro de Logroño, donde ha estado ingresado para ser tratado contra el COVID-19.

En el caso de la denuncia de 'Manos Limpias', que ha entrado en el Juzgado de Instrucción número 3, el juez titular ha dictado auto incoando diligencias previas, si bien ha explicado el TSJR que "no significa que "se haya admitido, ni que este juzgado vaya a investigar al denunciado, ni que se vaya a iniciar una instrucción para esclarecer los hechos expuestos", cuestión que deberá decidir en próximas horas el magistrado.

El Juzgado en principio ha requerido a Manos Limpias para que "subsane aspectos formales como depositar una fianza para poder ser parte en el procedimiento tal y como dispone la legislación vigente".

Sobre la denuncia de un particular, que ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, todavía no hay ninguna decisión judicial al respecto.

DE MADRUGADA HA ABANDONADO ESPAÑA

Precisamente, Ghali ha abandonado España a las 01,30 horas de este miércoles en un avión que ha despegado del aeropuerto de Pamplona con rumbo a la capital de Argelia, Argel.

Fuentes consultadas por Europa Press han confirmado este abandono del territorio español, que se ha producido sin incidentes. Según el portal de noticias marroquí 'Le desk', el Gobierno argelino había fletado un avión medicalizado francés.

Ghali había abandonado el Hospital San Pedro de Logroño donde ha permanecido ingresado un mes y medio para ser tratado de COVID-19 sobre las 21,30 horas de forma discreta, después de pedir el alta de forma voluntaria y apenas unas horas después de declarar de forma telemática ante la Audiencia Nacional. Sobre él no pesa medida cautelar alguna, por lo que puede salir de España sin trabas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró que la "atención humanitaria" al secretario general del Polisario había concluido y aclaró que saldría en las próximas horas. "No tiene más sentido que permanezca en España. La atención humanitaria ha concluido", ha asegurado este martes en una entrevista en TVE.

España había acogido a Ghali por "razones humanitarias", según el propio Gobierno, que respondía de esta forma al empeoramiento de la salud del líder saharaui tras contagiarse de coronavirus. Según Exteriores, el líder del Polisario entró con su propio pasaporte argelino y se cambió de identidad en el propio hospital.

La acogida de Ghali ha servido a Marruecos como detonante de una crisis que derivó hace dos semanas en la entrada de miles de personas a Ceuta y en un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó la llamada a consultas de la embajadora marroquí en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento